Rescatistas realizaron más de 200 intervenciones en los senderos de Bariloche

Debieron intervenir más de 200 veces por cuestiones menores en diferentes sectores del parque.

Los auxilios y rescates en diferentes senderos y refugios de la zona de Bariloche pusieron en jaque a los integrantes de Parques Nacionales. Muchos de los auxiliados sufrieron accidentes, pero la gran mayoría fue por hacer caso omiso a las recomendaciones básicas antes de inicias las travesías por las montañas.

El rescate de una caminante accidentada en el sendero que lleva al refugio Frey; el auxilio a otra turista por una luxación de rótula en el mirador del lago Gutiérrez; la evacuación de otro senderista en el kilómetro 9 del sendero de Quetrihué, en el Parque Nacional Los Arrayanes; o el extravío, en la zona de Villa Traful, de caminantes, entre muchos otros casos, hace imprescindible reiterar, que todo aquél que desee realizar un trekking por alguna de las numerosas sendas de montaña del parque, tenga en cuenta una serie de recomendaciones esenciales a la hora de salir y de evitar cualquier riesgo, accidente o pérdida, destacaron desde la administración del Parque Nacional Nahuel Huapi.

A lo largo de todo el fin de semana se realizaron, además de los auxilios mencionados, más de 200 intervenciones menores sobre senderistas en diferentes sectores del parque.

Teniendo en cuenta los antecedentes de los rescates y evacuaciones en lo que va de enero de 2018, “todo aquel que decida desandar un sendero de montaña, debe ser consciente de sus limitaciones físicas, ya que esta condición, es una de las causas que más accidentes y evacuaciones generan”, aseguraron desde Parques Nacionales.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta

Es imprescindible registrarse en las seccionales o centros de informes correspondientes antes de emprender el recorrido de una senda; apelando a la paciencia en el caso de que existan colas para el correspondiente trámite. A su vez, aquellos que decidan hacer el registro de trekking, a través de la página web del parque (www.nahuelhuapi.gob.ar), deben tener en cuenta, que dada la demanda de ingreso a la página durante esta época del año, la navegación por el sitio web puede resultar un poco más lenta. Destinar el tiempo necesario para hacer dicho trámite antes de iniciar la caminata, evita perder todos los mecanismos de seguridad y auxilio, en el momento de sufrir un inconveniente.

Otro motivo de búsqueda y rescate, es la decisión de los caminantes de tratar de cortar camino y no respetar la senda señalada, que provoca desorientación y extravíos, por lo que es fundamental respetar la traza original del sendero. Asímismo, es muy importante informarse acerca de la dificultad física que demanda la senda que se quiere recorrer. La categorización de dificultad de cada sendero se puede consultar en la página web mencionada, o en los folletos respectivos que pueden solicitarse en la Intendencia y en las distintas seccionales.

Las salidas deben ser planificadas y en compañía de alguien, con equipos adecuados y ropa de acuerdo a la temporada. Hay que tener en cuenta, también, el pronóstico climatológico, respetar las vedas impartida por los alertas meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional - durante las cuales se cierran todos los senderos del área protegida –, y tener en cuenta, que si se transita por un área boscosa, la caída de árboles y ramas puede ser frecuente.

Por último, antes de salir, es importante recabar datos acerca del el estado de las sendas, su transitabilidad y las condiciones generales del lugar. Esta información puede obtenerse en el Centro de Informes de la Intendencia del Parque Nacional, o en los diversos puntos de consulta: Villa La Angostura, Villa Traful, Villa Mascardi, Gutiérrez y Pampa Linda, entre otras seccionales.

En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Llame al 105. (ANB)

Fuente: ANB

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario