Rechazo a la mayoría automática en el Deliberante

En el Legislativo local ya señalan a Lazzaretti, Linhardo y Rudy por garantizar o rechazar "de cajón" determinadas iniciativas.

El proyecto para evitar el nepotismo en el Municipio, esto es la contratación de familiares de funcionarios y concejales para cargos laborales, tiene sus horas contadas. Ayer, el concejal Miguel Aninao manifestó que “la mayoría automática” que conforman sus colegas de bloque Marisa Lazzaretti, Marcela Linhardo y Diego Rudy ya han avisado que rechazarán la iniciativa.

De esa manera, haciendo valer el voto doble de Lazzaretti como titular del Deliberante, la propuesta antinepotismo superará a quienes la respaldan: María Eugenia Villarroel Sánchez, Alejandra Villagra y el propio Aninao.

Te puede interesar...

Para mañana al mediodía está programada la sesión del Legislativo cipoleño, que será la última ordinaria del año. Hoy se concretaría la reunión parlamentaria para terminar de afiatar el orden del día.

Aninao no ocultó ayer su molestia ante la posición asumida por el minibloque que se opone a la eliminación del nepotismo pero que también ha actuado de consuno, esto es de común acuerdo para garantizar la aprobación de otras propuestas polémicas, generalmente en consonancia con el Ejecutivo municipal que conduce Aníbal Tortoriello. Para el edil, el Concejo Deliberante cipoleño debe respaldar una cuestión “ética” como lo es la de evitar que familiares de los políticos en el poder puedan trabajar para la comuna.

Consideró que si se consuma el rechazo de la iniciativa será como dejar abierta la posibilidad para que quienes ganan elecciones o logran espacios de poder “no pierdan la oportunidad” de llenar con parientes en puestos que deberían ser ocupados por otras personas, sin relación de parentesco.

Por tal motivo, lamentó que “la mayoría automática” haya decidido persistir en su propio proyecto para reglamentar el acceso laboral de ciudadanos al municipio. Y más cuando tal propuesta, basada en concursos y en la idoneidad, ya forma parte de la normativa vigente en la comuna.

Unidad contra el antinepotismo: El proyecto sobre nepotismo tiene despacho favorable de la comisión de Gobierno. Sin embargo, dos de los miembros de esa instancia que lo rechazaron y otro edil que no la integra se unieron para la desaprobación.

Sin retroactividad: Resulta extraño que la propuesta antinepotismo sea desechada cuando no tiene carácter retroactivo. Es decir, no afectará a los casos que se puedan dar en la actual administración.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario