Debaten el manejo de los $14 millones del Deliberante

El Concejo busca crear un área contable y administrativa para usar su presupuesto.

Una sesión muy debatida se prevé para el viernes en el Concejo Deliberante. La creación de una secretaría administrativa y contable para manejar el presupuesto de algo más de 14 millones de pesos que manejará este año el cuerpo legislativo ha generado diferencias internas. También ha provocado algunos cruces la posibilidad de otorgar a la presidencia del CD la facultad de dictar resoluciones sobre temas internos.

Otro motivo de discusiones será el proyecto de nepotismo impulsado desde la oposición. La mayor parte del oficialismo pretende poner sobre el tapete una propuesta alternativa basada en la idoneidad y en concursos que fuera pasada a archivo recientemente en la comisión de Gobierno. Es de prever un intenso intercambio de opiniones.

Te puede interesar...

Ayer, la titular del CD, Marisa Lazzaretti, destacó que la conformación de un área administrativa y contable se ha vuelto necesaria a raíz de la decisión, adoptada por ordenanza en 2018, de que el cuerpo legislativo tenga autonomía presupuestaria por primera vez en su historia.

Sus fondos constan en el presupuesto general de la comuna como una transferencia del Ejecutivo y pasarán a una cuenta bancaria que manejará el Deliberante y que estará a nombre de la propia Lazzaretti, que será su responsable exclusiva.

La propuesta de la presidenta del CD es que la secretaría cuente ahora con un único profesional en economía contratado por el sistema de locación de servicios más personal ya en funciones, a quienes se les reasignarían tareas.

Para concejales como la opositora María Eugenia Villarreal, resulta polémica la forma intempestiva en que se ha presentado esta alternativa, pues será tratado sobre tablas, cuando había ya para definir un proyecto de organigrama y otro de reglamento del cuerpo. Además, la creación de estructuras parece no corresponder con la exigua dimensión del CD actual.

También será abordada sobre tablas la propuesta de conceder a Lazzaretti y a los futuros presidentes del Legislativo la capacidad de emitir resoluciones. Para la actual presidenta, se trata de una consecuencia de la autonomía que tendrá a partir de este año el Deliberante. Sin embargo, para Villarroel Sánchez se debe evitar dar “la suma del poder” a Lazzaretti y por eso destacó la necesidad de ser cautelosos.

Las tensiones por estos temas tienen como telón de fondo la transformación del CD en un poder autónomo, con capacidad para gestionarse por su cuenta e incluso pagar los sueldos de su personal de seis miembros y 17 empleados. A futuro, cuando se amplíe el número de concejales, la estructura seguramente crecerá.

23 personas forman parte del Concejo Deliberante.

De ellas, seis son los concejales. Este año tendrán a disposición 14 millones de pesos. Una parte significativa es para sueldos. El uso de los fondos contará con un sistema informático nuevo.

La Junta Electoral estará presidida por la jueza de Faltas del Municipio

Entre mañana y el viernes se resolverá la conformación de la Junta Electoral Municipal. Se han conocido los nombres de quienes aspiran a ser los titulares del organismo, ya que sobre los suplentes todavía hay algunas dudas. Así, por el oficialismo municipal serán titulares la jueza de Faltas Sabiana Goicochea, que ejercerá como presidenta, y Graciela Donalisio, militante del ARI. En tanto que por el Frente para la Victoria, el representante será Carlos Ávila, del peronismo. En cuanto a los tres suplentes, solamente está confirmada la persona designada por la oposición. Se trata del dirigente del partido Socialista, Pablo Mastroberti. Uno de los suplentes oficialistas podría ser un integrante de la conducción de la UCR. El otro, un afiliado del PRO.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario