El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
19% Hum
LMCipolletti whisky

Rarakün, el primer whisky premium elaborado en el Alto Valle

Una pareja de Villa Regina producen un single malt, estilo escocés con todos productos nacionales.

Nadia Salazar es estudiante de la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue. Junto a su pareja Cristian Catanzaro producen hace un par de años “Rarakün”, unwhiskypremium estilo escoces ciento por ciento hecho con cebada argentina, un rico single malt.

Es el primer whisky con denominación Alto Valle. Cuenta Nadia que dentro de la formación de la licenciatura en tecnología de los alimentos que se dicta en Villa Regina a través de la Universidad Nacional del comahue aprendió muy bien el proceso de elaboración de los productos más populares de la zona, vino, cerveza, sidra y personalmente siempre le gustó mucho el proceso de elaborar cerveza al punto de querer producir su propia cerveza artesanal.

Te puede interesar...

Hablando con Cristian, su pareja y con quien comparten este emprendimiento, surgió la idea de hacer un whisky, ya que en la zona no hay y su elaboración se asemeja en parte a la de la cerveza. El whisky es estilo escoces, ciento por ciento elaborado con cebada argentina.

nadia whisky 00

Cuenta Nadia: “Es todo un desafío producir whisky en la zona, ya que al no haber un producto similar en el mercado local no teníamos referencia de cómo se iba a comportar el consumidor, optamos por producir un producto de calidad premium, aprovechando las condiciones climáticas de la zona para el proceso de añejamiento que le otorga características especiales. El whisky es 100 por ciento cebada malteada argentina, levadura especialmente desarrollada para whisky de maltas y agua. Luego su doble destilado es añejado en barricas de roble americano con un tostado especial.

Significado de Rarakün

“El nombre Rarakün representa el sonido de los elementos de la naturaleza”, Cuenta Nadia: “el ruido del agua, del viento, del fuego, de la tierra. Nosotros lo asociamos al proceso de elaboración del whisky, la tierra que nutre y da vida a la cebada, el fuego que alimenta el alambique, el aire que interactúa con la barrica en el añejamiento y el agua que es vital para el proceso de macerado. Además sentimos que venimos a hacer un poco de ruido con el producto en esta zona, afirma una de las responsables del primer whisky del Alto valle.

whisky rarakun 02

“Con Cristián nos inspiramos en la idea de crear algo en conjunto, aprovechando la fortaleza de ambos, en mi caso en el conocimiento de los alimentos en general y en cada etapa del proceso y él con su experiencia relacionada a equipos industriales, informáticos y electrónica. Eso hace que seamos un buen equipo.Nos complementamos” cuenta Nadia.

Ellos afirman que al whisky lo crían dos veces, uno de forma teórica diseñando cada etapa del proceso de elaboración, con tiempos, temperaturas, analizando e investigando sobre que equipos usar, conociendo el clima, etc. Una vez que eso está claro sigue la etapa de hacerlo realidad, buscar proveedores, insumos, equipamientos. El empuje es total y la familia está apoyando constantemente. De a poco van armando su propia micro destilería, y así vamos aumentando la producción. Los ayuda Matias en cada maceración.

La noticia es excelente para este equipo que le suma un producto premium a la identidad patagónica desde Villa Regina.

Instagram: @rarakunwhisky

Web: www.rarakun.com.ar

Visite la tienda virtual de Schroeder Wines.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario