El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum

Radiografía de la pandemia: el 63% de los contagiados tiene menos de 50 años

Salud releva datos clave sobre los casos positivos de coronavirus.

Río Negro lleva 75 días consecutivos sumando al menos un caso de coronavirus, aunque los contagios fueron focalizados por ciudades o regiones, una característica de la pandemia en la provincia que permitió garantizar la atención sanitaria. Bariloche, el Valle Medio y ahora Roca se distribuyeron los brotes a partir del 29 de marzo, el último día sin positivos.

La recopilación de datos, caso por caso, es clave para el trabajo sanitario, enfocado actualmente en la contención del brote en Roca. Ayer, la situación sanitaria en esa ciudad fue el eje del análisis de los especialistas que llegaron desde Nación, sin grandes críticas a la política de control epidemiológico provincial, pero sí con una recomendación: más testeos en las zonas calientes.

Te puede interesar...

En la provincia de Río Negro, el primer caso se dio en Viedma el 6 de marzo. Hasta el fin de ese mes, casi todos los pacientes con COVID-19 tenían antecedentes de viaje al exterior. Sin embargo, actualmente esa fuente de contagio explica apenas el 1,9% de los positivos hasta ayer por la mañana.

Actualmente, los casos positivos son 518 y se llevan estudiadas 4050 personas, de las cuales el 85% resultaron descartadas, el 13% dio positivo y el 2% restante esperaba ayer el resultado de los estudios.

Los especialistas, en la provincia y el país, reiteran a diario que, por tratarse de un virus nuevo, su comportamiento y consecuencias son desconocidos. Se sabe que es más peligroso para adultos mayores o personas con enfermedades prevalentes, pero eso no deja exentos a los adultos más jóvenes. El 41% de los contagiados en la provincia tiene entre 30 y 49 años. El índice trepa al 63% si se contemplan los casos de personas que tienen entre 20 y 29 años.

130620-p2-f1c(SCE_ID=432654).jpg

Pacientes de UTI y letalidad

Los datos oficiales, complementados con las entrevistas realizadas por Salud a cada paciente, muestran que el 90% padeció la patología casi asintomático, siendo los signos y síntomas más representativos tos, fiebre, malestar general, odinofagia y mialgias.

El 10% restante son pacientes que han requerido cuidados intensivos, resultando en una tasa de letalidad del 4,90%. Esa cifra es superior a la media nacional y tiene picos dentro de la provincia: en Roca trepa al 5,56% del total de contagiados.

A nivel provincial, si bien la población en la que se detectaron más casos es en el grupo de edad de 20 a 60 años, en los fallecidos el 73% se concentra en el grupo mayores de 60, considerado de riesgo desde el inicio de la pandemia.

La edad promedio de los 26 fallecidos es 67 años y el 58% son hombres.

En Salud afirmaron que otro factor determinante en los casos fatales fueron las enfermedades prevalentes. El 61% de los pacientes presentaba hipertensión, diabetes o enfermedades oncológicas, y un 37% tenía al menos dos patologías previas.

4050 los testeos de coronavirus que hubo en la provincia a partir del inicio de la pandemia.

La situación, por edad y por ciudad

De los casos confirmados de coronavirus, el 22% corresponde al grupo etario de 40 a 49 años, el 21% al grupo de 30 a 39 años y un 20% tiene entre 20 y 29.

En el informe de situación, hasta ayer a las 8, la cantidad de positivos se distribuía exactamente a la mitad entre hombres y mujeres. Había 259 pacientes confirmados de cada género.

En Río Negro, hubo 24 localidades con al menos un caso positivo de

COVID-19, de las cuales 10 ayer no tenían casos activos. La tasa de recuperación es del 72%. En la provincia se duplican los casos cada 27 días.

534 Los casos confirmados desde el 6 de marzo

El informe fue hecho en base a 518 casos, pero ayer se sumaron otros 16 positivos. Una de las nuevas personas contagiadas es de Cipolletti. La ciudad también tuvo tres nuevas altas.

130620-p2-f1b(SCE_ID=432653).jpg

Nación pidió más testeos en lugares con brotes

El Ministerio de Salud de la Nación desembarcó ayer en Río Negro para analizar el trabajo en el control de la pandemia. La comitiva contó con especialistas médicos y la primera línea de funcionarios, entre ellos el jefe de Gabinete del Ministerio, Lisandro Bonelli, quien aseguró que, “en líneas generales”, la política sanitaria ante el coronavirus es adecuada y está dando resultados.

“Hay un gran número de casos, sí, pero Río Negro no está en una situación dramática. Hay lugares en los que puede haber circulación comunitaria, pero tenemos que trabajar para frenar y cortar esa transmisión”, manifestó Bonelli luego de una recorrida por el hospital de Roca, que coordina la lucha contra el COVID-19 en el principal foco de contagio de la provincia. Además, hubo una visita al hospital de Allen y una reunión en Cipolletti en la que se discutieron métodos preventivos para evitar que se disparen los casos en esta ciudad y Neuquén.

Bonelli apuntó, como aspecto a mejorar, la realización de más testeos en los focos de contagio. “En líneas generales, la provincia viene testeando bien. Por ahí hay focos puntuales o ciudades específicas donde se debería testear más. Eso es lo que vamos a definir”, manifestó el funcionario.

El jefe de gabinete de Salud sostuvo que hasta ahora hay “resultados positivos” y por eso “no hay que bajar la guardia”. “Es un virus nuevo que el mundo no conocía y que apreció de golpe. Venimos trabajando codo a codo, de manera incansable, para tratar de mitigar el impacto y que no se dispare la curva de contagio”, explicó.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, afirmó que la política sanitaria ya “era consensuada con Nación”.

LEÉ MÁS

Le explotó un transformador de energía y está grave

Emotivo audio de la mujer que le ganó al coronavirus

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario