Quieren que el aumento del colectivo salga hoy

Si hay quórum, la sesión se hará a las 11. Los concejales están divididos.

Si no hay faltazos ni contratiempos inesperados que frustren de nuevo una sesión clave, los concejales hoy definirán con su voto si aumenta el boleto de colectivo en la ciudad. Ayer, la presidenta del cuerpo legislativo, María Elisa Lazzaretti, y sus pares Miguel Aninao y María Eugenia Villarroel, acordaron en la comisión de Labor Parlamentaria realizar la sesión a las 11, en el quinto piso del edificio municipal.

Como temas calientes, darán tratamiento al aumento del 27 por ciento solicitado por Pehuenche, respecto del cual la división parece irreconciliable.

El gobierno municipal y la empresa Pehuenche ya acordaron las condiciones para continuar con el servicio en la ciudad, y una de ellas es el aumento de la tarifa en un 27%. Por eso es que están presionando para que los concejales den vía libre a la iniciativa. Pero no son los únicos expectantes en ese sentido.

Los choferes, nucleados en la UTA, también apuestan a la aprobación del incremento del boleto. Es que ellos acordaron con las autoridades de Pehuenche el pago del 20% por zona desfavorable, algo que quedó sujeto justamente a la suba de la tarifa en Cipolletti.

27% es el aumento del boleto que pretenden aprobar. Esa es la suba acordada entre el Gobierno municipal y la empresa Pehuenche. La mitad de los concejales adelantó que rechazará la propuesta. Podría aprobarse por mayoría.

Otros temas

En la sesión de hoy, los concejales también definirán su postura sobre el proyecto de ordenanza que limitará parcialmente la venta de pirotecnia (sólo estarían permitidos los artefactos lumínicos), aunque sobre esta iniciativa hay un principio de acuerdo para aprobarla por unanimidad.

Cabe recordar que Aninao, Villarroel y Alejandra Villagra adelantaron que no acompañarán la suba tarifaria sobre el boleto urbano de pasajeros, debido a las falencias que acusa el servicio.

Durante la sesión, ingresarán otros proyectos para que en los próximos días serán abordados en comisiones. Uno de ellos fue elaborado por Villarroel, con el objetivo de que los restaurantes, bares y lugares de elaboración de comidas puedan contar con menús y listados de comidas aptas para personas con celiaquía. El proyecto pretende que los comercios de la ciudad puedan adherir voluntariamente a ofrecer alimentos libres de gluten. A esto se añade el proyecto de Villagra para crear un área municipal de cultos.

Escenario

Reclamos internos y externos para que se vote a favor

Los concejales debatirán hoy la suba de tarifa con reclamos externos e internos en busca de la aprobación y una llamativa amenaza latente sobre la continuidad del servicio. Funcionarios del Ejecutivo y referentes sindicales de los choferes hicieron público el reclamo y dejaron clara la postura de la empresa en cuanto a su deseo urgente de un aumento. En ambos sectores se planteó que la negativa a un aumento, o una cifra menor a la pactada, pondría en riesgo el servicio, algo llamativo al menos en boca de funcionarios, ya que el Deliberante tiene la facultad de fijar la tarifa y la empresa tiene firmado un contrato de concesión, por lo que ante una hipotética suspensión de los recorridos, estaría en falta. En la polémica sesión que no se concretó por falta de quórum, una decena de usuarios esperaban manifestar su rechazo al aumento y la postura del Ejecutivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario