El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti cámaras

Qué pasa con las nuevas cámaras de seguridad en Cipolletti

Aún quedan postes blancos donde resta instalar los domos, pero aseguran que en pocas semanas el sistema estará funcionando al 100%.

En marzo pasado comenzó a funcionar el nuevo Centro de Monitoreo de la central RN Emergencias en Cipolletti y la línea 911. La idea era contar con más de 70 cámaras en toda la ciudad, aunque por ahora sólo funcionan 38. En las próximas semanas se instalarán más equipos y se habilitarán los que fueron instalados pero aún no funcionan, y planean también el traspaso de todas las emergencias que hoy recibe el 109 al teléfono 911.

Se trata de cámaras de última generación que están instaladas en postes blancos específicos para poder rotar 360 grados. Tienen alta definición y las grabaciones se guardan por meses. Pero el proceso de instalación aun no culminó, y está algo demorado. Varias esquinas muestran los postes vacíos a la espera de los equipos como es el caso de España e Yrigoyen, Esquiu y Jorge Newbery, Roca y Miguel Muñoz, La Esmeralda y Colombia, entre otras.

Te puede interesar...

Según contó a LM Cipolletti el subsecretario de Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, Guillermo Rodríguez Moreno, actualmente en Cipolletti están habilitadas 44 cámaras, de las cuales 6 están fuera de servicio por un tema de conectividad eléctrica.

"Este problema es de rápida solución porque ya se hizo la gestión con la empresa de distribución eléctrica. Además, vamos a completar las 50 cámaras y a seguir instalando más equipos en un segundo despliegue a finales del 2022”, explicó el funcionario.

postes blancos.jpg

Dijo que la idea es sumar cámaras fijas con un sistema de lector de patentes en puntos estratégicos.

Consultado sobre los postes blancos que están vacíos, contó que pueden ocurrir dos cosas: que aún no se haya instalado el domo o que sea un lugar que cuenta con una cámara fija a menos de 50 metros y reste el traspaso de ese equipo al poste blanco.

Aclaró que el Centro de Monitoreo del RN Emergencias es independiente del municipio de Cipolletti.

“No hubo un traspaso, sino que se readecuó un espacio físico nuevo sobre la calle Rubén Darío 268 en el barrio Arévalo que cedió la muni. Cipolletti tiene sus propias cámaras, pero aún no sabemos qué cámaras son y si nos sirven. Aún no pudimos hacer ese relevamiento y desconocemos su funcionamiento y si son compatibles con nuestra tecnología”, relató Rodríguez Moreno.

Detalló que el nuevo Centro de Monitoreo cuenta con 9 puestos de vigilancia de cámaras, con una pared de televisores con 6 artefactos de 43 pulgadas de ultima tecnología para poder visualizar con mayor resolución. No solo monitoreo cámaras las 24 horas con gente, sino también servidores de filmación que graban las 24 horas, y en caso de solicitar la Brigada de Investigaciones o la Justicia fragmentos fílmicos para esclarecer una causa, permite descargar todas las imágenes porque se guardan durante meses.

"Hoy existe un personal fijo de 6 personas para el monitoreo y la atención del 911. Planteamos la necesidad de que todas las emergencias se canalicen a ese número, donde podemos unificar todas las atenciones. No es un capricho, tiene un respaldo informático detrás que graba todas las llamadas entrantes y salientes. Ya le solicitamos al municipio que difunda que la central de emergencia es la 911”, remarcó el funcionario.

La labor de los integrantes de la central cipoleña de monitoreo de las cámaras de seguridad fue imprescindible para atrapar a la banda de ladrones

La Muni dice que no monitorea más cámaras

El asesor de seguridad del Municipio, Jorge Carrizo, contó que desde la inauguración de la central de monitoreo el RN Emergencias tiene a su cargo el control de las cámaras de la ciudad.

“Desde la asesoría nos encargamos de hacer el estudio junto con Justicia, Policía y los operadores del 911 y el 109 para ubicar estratégicamente las cámaras de acuerdo al pedido que nos hacía provincia. Se implementó un anillo que se va cerrando sobre la ciudad. Arranca desde Las Perlas y la zona de la Isla Jordán, hacía el centro”, relató.

Antes del traspaso Cipolletti contaba con 9 cámaras propias y 20 de Provincia, y se sumaron 40 nuevos equipos.

“Con las cámaras podemos ofrecer mayor seguridad porque sabemos que el número de efectivos y patrulleros no es el ideal. Es una gran inversión”, destacó.

Agregó que la intensión es que la Central 109 se transforme en un futuro en una línea de reclamos municipales y no de emergencias, pero advirtió que ese número está muy arraigado en los cipoleños y el cambio llevará mucho trabajo.

centro de monitoreo camaras seguridad.jpg

La cámara que pudo haber grabado el ataque en la plaza San Martín, no funcionaba

El sábado pasado un policía de la Comisaría Cuarta baleó en el pecho a un joven de 22 años que está internado gravemente en el hospital. En ese lugar hay una cámara de seguridad que pertenece al viejo sistema municipal, y que podría haber grabado el ataque. Sin embargo, el equipo no funcionaba.

Baleado plaza 2.JPG

Según dijo el abogado querellante durante la audiencia de formulación de cargos, esa cámara que podría haber brindado información importante, no estaba funcionando, y por eso se debió recurrir a las filmaciones de los locales de la zona complejizando la investigación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario