El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti neuquina

Una neuquina sobreviviente de Cromañón murió tras ser atacada con una molotov en un crimen de odio

Tres mujeres murieron quemadas tras un ataque de odio en una pensión del barrio porteño de Barracas. La cuarta víctima lucha por su vida.

La neuquina Andrea Amarante se convirtió en la tercera víctima fatal del crimen de odio del barrio porteño de Barracas. Tras dos años de discusiones y amenazas, el hombre que vivía al lado de las dos parejas arrojó el domingo 5 de mayo una bomba molotov en la habitación de las mujeres y provocó un incendio que terminó con la vida de tres de ellas e hirió gravemente a otra.

Después del ataque, que fue considerado como un crimen de odio, Fernando Barrientos intentó quitarse la vida al provocarse cortes en el cuello con una sierra. Sin embargo, se informó que ya fue dado de alta y sigue detenido por la muerte de Pamela Cobbas (52), Roxana Figueroa (52, pareja de Pamela) y la neuquina Andrea Amarante (43), que era sobreviviente de la tragedia de Cromañón.

Te puede interesar...

Tras el incendio en el inquilinato, Andrea fue internada en terapia intensiva con quemaduras en el 75% de su cuerpo. Desde la Coordinadora Cromañón informaron que la neuquina era una sobreviviente de la masacre de Cromañón, el incendio que ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en un boliche de Once durante el recital de la banda Callejeros.

pension barracas telam.jpg
El edificio donde se produjo el crimen, en Barracas. Foto: Somos Télam.

El edificio donde se produjo el crimen, en Barracas. Foto: Somos Télam.

“Andrea no percibió ayuda económica y tampoco es beneficiaria del Programa de Salud para víctimas de Cromañón. Andrea estaba en situación de calle y dormía donde podía. Veinte años después, a Andrea se le hicieron realidad todos los miedos y pesadillas”, expresaron desde Coordinadora Cromañón tras el ataque, que fue considerado como un lesbicidio.

Por el incendio, unas 30 personas tuvieron que ser evacuadas del edificio de Barracas y en total seis fueron derivadas a distintos hospitales. Sin embargo, las que revestían mayor gravedad eran las dos parejas de mujeres que eran el objetivo del ataque. Tras la muerte de Pamela, Roxana y Andrea, la cuarta víctima, Sofía Castro Riglós (50) sigue internada con quemaduras, aunque presenta una evolución favorable.

Embed - Red autoconvocades y organizaciones lesbianes on Instagram: "DATOS PARA DONACIONES MASACRE LESBOODIANTE DE BARRACAS Sofia es la única sobreviviente a la masacre lesboodiante en Barracas. Antes tenía poco, ahora solo tiene la solidaridad y el apañe colectivo. Perdió a sus amigas, perdió sus cosas en el mismo fuego asesino y lesbocida. Tenemos que acompañarlas a reconstruir un lugar donde vivir. Estamos recaudando para los gastos del entierro de las compañeras Pamela, Roxana y Andrea. Que no les falte nada a quienes les quisieron sacar todo. Alias transferencia: ACIVIL.NIUNA.MENOS Asunto: lesbianas. Si no te deja escribir, poné "varios" CBU 1910027855002701341732 Número de CC 191027013417/3 Desde el exterior paypal [email protected]. Por favor enviar compr. a esta dirección. #NoEsLibertadEsODIO #FueLesbicidio #pamelaroxanayandreapresentes"

Otros vecinos del inquilinato, ubicado en la calle Olavarría 1621, explicaron que el hombre ya había amenazado a las dos parejas, a las que llamaba con términos despectivos, como "engendros", "tortas" o "gordas sucias" y a quienes criticaba por su orientación sexual. A su vez, aclararon que en la última Navidad habían escuchado amenazas por parte del hombre, que aseguró que las iba a matar.

Según se publicó, Barrientos está detenido, acusado de homicidio y lesiones graves, y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, a cargo de Edmundo Rabbione, investiga el hecho.

Desde la Coordinadora Cromañón y otras organizaciones del colectivo LGBTIQ+ repudiaron el ataque y consideraron que se trató de un lesbicidio. En la ciudad de Cipolletti, las organizaciones se convocaron a marchar este lunes, a partir de las 18, en la Plaza de la Justicia. "No es libertad, es odio, Fue lesbicidio, el Estado es responsable", señalaron ante el pedido de justicia por las tres mujeres asesinadas.

convocatoria marcha cipolletti.jpg

A su vez, se organizó una campaña de donaciones para asistir a Sofía Castro Riglós, la cuarta víctima del incendio y única sobreviviente del ataque. "Sofia es la única sobreviviente a la masacre lesboodiante en Barracas. Antes tenía poco, ahora solo tiene la solidaridad y el apañe colectivo. Perdió a sus amigas, perdió sus cosas en el mismo fuego asesino y lesbocida. Tenemos que acompañarlas a reconstruir un lugar donde vivir. Estamos recaudando para los gastos del entierro de las compañeras Pamela, Roxana y Andrea. Que no les falte nada a quienes les quisieron sacar todo", señalaron desde la cuenta @redautoconvyorgaslesbianes.

Embed - Red autoconvocades y organizaciones lesbianes on Instagram: "MASACRE LESBOODIANTE Falleció Andrea Amarante Hoy domingo 12 de mayo murió Andrea, la tercera lesbiana masacrada en Barracas. El crimen de odio fue por ser LESBIANAS, y por las condiciones precarias de vivienda. Con la promoción de discursos de odio y de sus políticas contra el acceso a la vivienda, el Estado es responsable. Seguimos pidiendo JUSTICIA POR PAMELA, ROXANA Y ANDREA que fueron asesinadas por lesbianas, y por la compañera que sigue hospitalizada. Llamamos al fortalecimiento de la comunidad y al acompañamiento como forma de resistencia contra la violencia política y simbólica. Lunes 13/5 Convocatoria Federal y Plurinacional - Concentrá en tu ciudad CABA Acción en Barracas - Av. Montes de Oca 800 (Plaza Colombia) 18:00 HS Exigimos: Justicia por las cuatro compañeras y las víctimas del atentado Cambio de la carátula: fue un crimen de odio por ser lesbianas Basta de violencia y de discursos de odio Juicio político a Javier Milei Políticas públicas para las feminidades y la comunidad LGTBIQ+ Apertura del INADI y del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad ¡Seguimos pidiendo ABSOLUCIÓN PARA PIERINA! ¿Dónde está TEHUEL? Las prendieron fuego x lesbianas. Las prendieron fuego x lesbianas pobres. Las prendieron fuego x lesbianas pobres haciendo comunidad. Las prendieron fuego x no ser funcionales al cistema. Las prendieron fuego con una bomba mientras dormían. LAS MATARON X LESBIANAS. #MasacreDeBarracas #MasacreOdiante #estonoeslibertad #estadoresponsable #justiciaporandrea #justiciaporpamela #justiciaporroxana #lesbianesautoconvocades #lesbianesporbarracas #fuelesbicidio #lesbianismovisible"

Cómo fue el crimen de Barracas

Una crónica de la Agencia Presentes dio más detalles del ataque del pasado domingo. Según testimonios de la dueña del edificio, tanto Barrientos como las dos parejas pagaban a tiempo y tenían buen comportamiento con inquilinos. Sin embargo, otros vecinos indicaron que el hombre ya había tenido conflictos con vecinos anteriores y había golpeado a un vecino a quien agredía por ser homosexual.

El atacante y las cuatro mujeres vivían en cuartos contiguos y compartían, con el resto de los inquilinos, el baño y la cocina. Según indicaron algunos vecinos del edificio de Barracas a la Agencia Presente, cuando las mujeres lograron salir de la habitación incendiadas, "él les pegó y las empujó adentro al fuego de vuelta". Indicaron que al menos cinco vecinos intervinieron para lograr separarlas y llevar a las mujeres a las duchas, donde las mojaron para enfriarles el cuerpo quemado. Sin embargo, no pudieron salvarlas.

Según explica el informe, el hotel familiar de 20 habitaciones era un inmueble aristocrático con escaso mantenimiento. El alquiler tenía un costo mensual de 50 mil pesos, y albergaba a vendedores ambulantes, cartoneros y jubilados que compartían el baño y la cocina del edificio de tres pisos. Muchos llegaban al lugar tras haber sido desalojados o después de pasar tiempo en situación de calle.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario