El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
31% Hum
LMCipolletti carne

Traían casi dos toneladas de carne ilegal en un camión

El Senasa evitó el ingreso de mercadería que no cumplía con la regulación para proteger la zona de enfermedades. Venía sin refrigeración con casi 40° en las rutas.

A pesar de los decomisos casi a diario de cargamentos de carne en la barrera sanitaria de la Patagonia, el ingreso de asado con hueso desde el norte del río Colorado aún es un negocio rentable para muchos y los secuestros se dan, en algunos casos, en envíos de gran cantidad de carne sin respetar la restricción, ni con una mínima refrigeración de la mercadería.

Este lunes, el Senasa frenó el ingreso a la región de 1.940 kilogramos de carne con y sin hueso que viajaban de manera oculta en un camión sin habilitación, ni condiciones para el transporte de sustancias alimenticias.

Te puede interesar...

El operativo fue desplegado por el personal del puesto de control “Km 714” de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, cercano a Bahía Blanca. Durante el registro, se determinó que la mercadería no disponía de la documentación sanitaria de respaldo.

“A partir de un arduo trabajo de seguimiento e investigación para impedir el ingreso de productos prohibidos o restringido, nuestro equipo de inspección tenía la presunción que en un camión de traslado de autoelevadores que se dirigía desde Bahía Blanca a General Roca, había un cargamento irregular de carne”, indicó el responsable a cargo de la barrera, Oscar Astibia.

Y agregó que “a partir de la asistencia del personal de Gendarmería Nacional, pudimos realizar nuestra tarea de control y detectamos estas casi dos toneladas de carne, en bolsones de corralón y expuestas al calor extremo de estos días”.

El profesional del Senasa analizó que “el ingreso de esta carne y en estas condiciones se hubiera convertido no solo en un riesgo para las áreas libres de enfermedades agropecuarias, sino que también hubiera atentado contra la salud de la población; tengamos presente que el camión permaneció un día completo expuesto a las altas temperaturas, que por momentos alcanzó los 40 grados centígrados”.

También detalló que “en cumplimiento de la normativa vigente, la totalidad de la carga integrada por 1.838 kilogramos de carne con hueso y 102 kilogramos de carne sin hueso fue destruida por incineración”.

Finalmente, informó que “a nivel administrativo, nuestro equipo de Asuntos Jurídicos radicará la correspondiente denuncia penal”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario