El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Silvana Inostroza

Silvana Inostroza: "El gobierno debe garantizar que el ciclo lectivo no se interrumpa"

La titular de la Unter adjudicó responsabilidades a la provincia para destrabar el conflicto salarial que ahora se profundizó por los descuentos. Este miércoles se cumple la segunda jornada de paro.

La secretaria General de Unter, Silvana Inostroza, participó en la movilización que este martes realizaron a los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén, en la primera jornada del paro por 48 horas que dispuso el congreso gremial en demanda de mejoras salariales.

En contacto con la prensa, la dirigente cuestionó duramente al Ministerio de Educación por haber concretado los descuentos a los docentes que se plegaron a la huelga efectuada a mediados del mes pasado.

Te puede interesar...

En los hechos, los montos deducidos se conocerán este miércoles cuando perciban los sueldos de junio.

Pero Inostroza anticipó que van desde los 50 mil a los 120 mil pesos, y además de aseverar que “si cobráramos eso por día trabajado no estaríamos hoy en la calle, entendiendo el contexto de país que estamos viviendo”, sostuvo que los descuentos se aplicaron “de manera salvaje e indiscriminada”.

Volanteada Unter

La dirigente puntualizó en ese aspecto, que no se tuvieron en cuenta “a compañeros que en los días de paro no tenían carga horaria, que están en uso de licencia y que no se les debía descontar, y aun así se les descontó”.

La medida es de carácter provincial y se centralizó en Cipolletti y Viedma. Estaba prevista también en Bariloche, pero la suspendieron por el temporal que se registraba en la zona cordillerana.

En el Alto Valle la concentración se realizó en la rotonda de las Rutas 151 y 22 poco después de las 9, por lo que el frío se hizo sentir. Alrededor de las 10:30 se subieron a la ruta y al ritmo de bombos y redoblantes marcharon en dirección a los puentes interprovinciales. Al frente iba una camioneta sobre la que una joven con un equipo de sonido alentaba a la muchedumbre con canciones que llevaba escritas con consignas referidas al reclamo y fustigando al gobierno.

Volanteada Unter

El tránsito vehicular estuvo cerrado el lapso que les demandó hasta llegar a la explanada donde antes estaban las cabinas del peaje. Unos 40 minutos. Después la circulación quedó acotada a un carril, por lo que se generaron demoras. Finalmente volvieron hasta el estacionamiento del parque del Fortín, donde realizaron un acto.

Hubo una discreta presencia de uniformados: un par de gendarmes y otros tantos policías, que se limitaron a ordenar el tránsito vehicular. Nada de protocolo antipiquetes. Alrededor de las 12.45 la circulación estaba liberada.

El plan de protestas del sindicato docente tendrá continuidad este miércoles con actividades en las seccionales, además de presentar el reclamo administrativo contra los descuentos en las dependencias de Educación de toda la provincia.

En Cipolletti se concentrarán a las 11 en la sede del Consejo Provincial de Educación, donde presentar "colectivamente el reclamo administrativo ante el avasallamiento del gobierno". Además anunciaron una olla popular al mediodía.

Reclaman convocatoria a paritarias

La Unter exige al gobierno el pase a remunerativo de los 30 mil pesos que restan de la paritaria 2023 , la recomposición salarial en sumas remunerativas y por cargo, además de la derogación de las resoluciones que avalan descuentos.

Inostroza subrayó que esperan que el gobierno rionegrino los convoque para discutirlo, dado que no están siendo tenidos en cuenta, aseguró, y le adjudica, particularmente al Ministerio de Educación la responsabilidad de "garantizar que el ciclo lectivo no se interrumpa".

“El gobierno viene llamando a paritaria a todos los sindicatos estatales. Es la segunda paritaria que se concreta sin que la Unter sea convocada y hoy (por el martes) anunciaron una tercera convocatoria para el 15 de julio”, sostuvo, aunque el llamado es para la Mesa de la Función Pública, en la que participa ATE y UPCN.

Volanteada Unter

“Es una cuestión que nos parece sumamente acertada, si quisiera asegurarles un salario digno a todos los trabajadores del Estado. Pero quienes integramos la Unter también somos trabajadores del Estado, por lo tanto, entendemos que nos tienen que convocar, que no pueden seguir discriminándonos, ni tratando de disciplinarnos porque hemos rechazado una propuesta salarial”, sostuvo.

La gremialista aclaró que si los convocan durante las vacaciones de invierno concurrirán.

“Así lo demostramos durante todos los meses de diciembre, enero y febrero, en las que nos han convocado todas las semanas para desgastarnos, porque no nos hicieron ninguna oferta salarial”, recordó.

Aclaró que “igualmente, la Unter nunca dejó de asistir, porque reivindicamos el ámbito paritario, lo defendemos y entendemos que es el lugar donde tenemos que dirimir todas las cuestiones salariales y laborales”.

Pero reclamó a la Secretaría de Trabajo “que cumpla con su rol y su función y actúe de mediadora y que obligue al Ministerio de Educación a convocarnos y a sentarse y abrir el diálogo”.

El frente sindical “más consolidado que nunca”

Al ser consultada por la cercanía que muestran el gobernador Alberto Weretilneck y el titular nacional de ATE, el rionegrino Rodolfo Aguiar, Inostroza resaltó que esa proximidad “no lesiona de ninguna manera al frente sindical” que integran con ATE y Sitrajur.

“Entendemos que cada uno de los sindicatos, en este contexto que estamos atravesando, busca avanzar para poder tener salarios dignos y no quedar por debajo de la línea de pobreza”, opinó la dirigente.

Sin embargo, aclaró que “lamentablemente es el gobierno provincial, en nuestro caso específico el Ministerio de Educación, quien juega a enfrentar a trabajadores contra trabajadores y sindicatos contra sindicatos”.

No obstante, subrayó que el nucleamiento gremial “está más consolidado que nunca, teniendo claro que el objetivo es el mismo: tener salarios que nos saquen de la línea de pobreza”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario