El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti salud

Salud explicó porqué instaló el resonador en Cipolletti y no en Roca

La elección del hospital de Cipolletti generó polémica. Hay legisladores roquenses que quieren interpelar a la ministra Senesi.

En el hospital de Cipolletti se instala un moderno resonador que permitirá realizar estudios de diagnóstico a pacientes internados o ambulatorios. Es un equipo comprado por el anterior gobierno nacional, para el hospital de Roca, lo que generó polémicas y un reclamo formal que se destine a esa ciudad. Desde Salud defendieron el cambio de sede y aseguran que no fue sorpresivo.

La gestión provincial que encabezaba Arabela Carreras asumió que existía riesgo que el equipo fuese instalado en otra provincia, por no contar en General Roca con la infraestructura necesaria, y avanzó con la instalación del Resonador Cerrado de 1.5 T en el Hospital Área Programa Cipolletti. Se definió el cambio junto al gobierno nacional de Alberto Fernández, se informó desde Salud ante las críticas por el cambio de sede.

Te puede interesar...

Un grupo de legisladores de la oposición cuestionaron la elección del hospital de Cipolletti y apuntaron contra el gobernador Alberto Weretilneck, a quien acusaron de "castigar a Roca" por cuestiones electorales. Además, anticiparon que pedirían interpelar a la ministra de Salud Ana Senesi, ex directora del hospital de Roca.

Desde el gobierno provincial brindaron detalles sobre la instalación del resonador para rechazar todas las críticas de la oposición respecto a la decisión de cambiar el hospital de instalación.

resonador hospital cipolletti (1).jpg
La instalación del resonador en Cipolletti generó polémica. Foto: gentileza.

La instalación del resonador en Cipolletti generó polémica. Foto: gentileza.

En julio de 2023, es decir hace más de nueve meses, "el Ministerio de Salud de Río Negro acordó con el Gobierno Nacional la instalación en Cipolletti del Resonador Phillips. De acuerdo al expediente del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó el 7 de julio, autorizar de forma urgente la contratación del equipo a través de la Secretaría de Equidad en Salud en concordancia con la Dirección Nacional de Recursos Físicos", se informó.

El equipo sería entregado por el Ministerio de Salud de la Nación como parte del Programa de Equipamiento Médico para hospitales públicos de todo el país. De acuerdo al expediente, la necesidad de este equipamiento se fundamentó en la importancia de contar con tecnología de alta complejidad para realizar diagnósticos precisos y rápidos, especialmente en áreas como neurología, cardiología y oncología.

Además, se destacó que muchas de las situaciones que requieren este tipo de estudios deben ser realizadas en el sector privado, lo que genera un gasto adicional para el sistema de salud y un riesgo para los pacientes.

Urgencia para no perder el resonador

Los escritos destacan además la urgencia del trámite por “indicación de Nación”, ya que “la provincia debe tener el espacio físico listo para la recepción del resonador dentro de la primera quincena de agosto 2023, debido a modificaciones en los tiempos de entrega por variaciones en las importaciones”.

Por tal motivo, Salud consideró necesario llevar adelante este trámite para garantizar la recepción y posterior instalación del equipamiento, evitando el riesgo de que el resonador sea asignado a otra jurisdicción si no se contaba con el espacio necesario en las fechas solicitadas.

Los legisladores roquenses José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé de Vamos con Todos, Juan Martín y Claudio Doctorovich del Pro Unión Republicana, y Javier Acevedo del bloque CC-ARI Cambiemos habían anticipado que pedirían la interpelación de la ministra Senesi debido a la decisión del gobierno provincial de haber llevado a Cipolletti el resonador de alta tecnología que debía ser destinado al hospital de General Roca.

“La ministra fue directora del hospital Francisco López Lima de General Roca cuando se gestionó ante el gobierno nacional ese costoso artefacto que ahora fue llevado al Pedro Moguillansky de Cipolletti. Necesitamos que nos ofrezca las razones de esa determinación que afecta a los pacientes de todo el Alto Valle y Valle Medio”, coincidieron los parlamentarios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario