El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti salud pública

Salud busca alternativas para frenar el éxodo al sector privado

La falta de médicos y una oferta salarial acorde a las demandas impactan de lleno en el sistema público. "Tenemos un horizonte que no es nada grato", dijo Senesi.

La Libertad Avanza presentó un proyecto en la Legislatura para que la provincia de Río Negro no retenga los títulos de los profesionales de la salud pública. La iniciativa busca que puedan trabajar en el sector privado una vez que concluyan sus jornadas laborales en los hospitales y mejorar las "condiciones laborales y salariales".

En sintonía con el proyecto del legislador Cesar Domínguez, la ministra de salud, Ana Senesi, aseguró que "no va a haber otra opción" que ir en esa dirección por la falta de profesionales en ciertas áreas como ginecología y pediatría. "Hay pocos profesionales", sostuvo.

Te puede interesar...

"El recurso humano es uno de los temas, tenemos poco. Hay pocos en el país. Ayer, por ejemplo, salieron las todas las residencias y en pediatría habían quedado desiertas, eso nos preocupa muchísimo. La edad promedio de los pediatras es alta, es grande. Entonces esto va a impactar. Ya está difícil y esto tenemos un horizonte que no es nada grato".

Hospital Pedro Moguillansky Cipolletti

En CNN Radio Roca, Senesi remarcó que "si no se hace algo, la situación va a estar cada vez más difícil. De hecho, hay algunas estrategias que las venimos pensando para ver si se pueden llevar a cabo, para poder estimular a los estudiantes de medicina que vuelvan otra vez a elegir las carreras que en algún momento fueron las principales, pero hoy pasaron a ser críticas".

En medio del faltante de profesionales, la tendencia a nivel país es el aumento de postulantes extranjeros. En la provincia la situación es similar. "Esto se ve, uno de cada tres postulantes es extranjero. Las que más necesitamos que es ginecología, obstetricia y pediatría prácticamente quedaron desiertas".

Sin internación, Cipolletti busca pediatras jubilados para el sector

La crítica situación en el sistema de salud llevó a que Cipolletti se quede sin internación en el servicio que atiende a niñas, niños y adolescentes en el hospital Pedro Moguillansky. La apuesta es cubrir en principio la atención con pediatras jubilados.

"En Cipolletti el impacto llevó a que no haya internación, pero sí atención. Se organizó en su mayoría con pediatras jubilados. Tenemos dos pediatras que hacen consultorio externo. Hasta las 18 tenemos pediatras que casi todos son jubilados, que hacen consultorio de demanda y después armamos una guardia las 24 horas. Lo que no hay es internación".

El salario del privado seduce a los profesionales de la salud pública

La cuestión salarial es otro de los puntos que aparece en la crisis que atraviesa la salud pública. A su vez, el sector privado ofrece sumas que el ámbito estatal no.

En ese sentido, la ministra de salud de Río Negro, recordó que en las últimas paritarias se aumentaron las guardias un 100% . "Aun así entendemos, por un lado, que el esfuerzo que hizo la provincia fue importante, porque hacer un salto del 100% es mucho, pero también entiendo que es poco en este contexto, en este contexto donde el salario se vio degradado tanto", sostuvo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario