El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Rodrigo Buteler

Rodrigo Buteler reclamó en el Congreso de la Nación por el transporte público

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, fue protagonista en el reclamo que más de 20 intendente llevaron al Congreso de la Nación por el fondo compensador del interior y el efecto de la quita de subsidios sobre el transporté publico.

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, se paró en la puerta del Congreso de la Nación y ante la prensa de todo el país dejó en claro el malestar que existe por la postura que tomó Nación hacia el interior de país, con los recortes y la eliminación de fondos que están asfixiando a los que no viven en Buenos Aires. "El interior está subsidiando a Buenos Aires, nos sacan los que nos corresponde para dárselo al AMBA y no es justo", enfatizó.

junto a más de 20 intendentes del interior del país, Buteler estuvo este martes en el Congreso de la Nación para plantear la necesidad de la equidad en la distribución de los subsidios al transporte público ante los legisladores nacionales. Es que la reciente Resolución N°4/2024, dictada por la Secretaria de Transporte de la Nación, dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, precisamente desembolsando 148.745.709.159,00 para el mes de mayo y $160.777.188.169,00 para junio del 2024, y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente.

Te puede interesar...

En la nota que firmaron los intendentes que encabezaron el pedido se planteó "la imperiosa necesidad de reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución más federal de los recursos nacionales".

53769580283_a1a7696be0_z.jpg

La eliminación de subsidios nacionales en el interior del país ha causado un fuerte impacto en los habitantes. Para sostener el transporte público, provincias y municipios han implementado algunas soluciones transitorias de emergencia con el fin de no dejar a pie a trabajadores y estudiantes. Sin embargo, los recursos se agotan y sin el reintegro de los subsidios, el panorama es muy complejo.

Rodrigo Buteler dejó perplejos a los periodistas al revelar cuánto sale el boleto en Cipolletti

La pregunta por parte de la prensa nacional a Buteler sobre cuanto cuesta el boleto de colectivos en Cipolletti, dejó en claro las diferencias con el AMBA. "En Cipolletti el boleto de colectivo cuesta 850 pesos contra los 250 ó 270 que vale en el AMBA", respondió el intendente de Cipolletti.

Buteler agregó que "en Buenos Aires tienen que entender que no todo gira en torno al Obelisco". Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las Jurisdicciones, en concepto del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7% sin haber registrado devoluciones previstas.

“Nosotros estamos pidiendo que se redistribuya este impuesto al interior, no solamente nos lo sacaron sino que se lo dan a Buenos Aires. El interior del país está subsidiando el boleto de Buenos Aires. Decidimos hacer un proyecto de Ley que hoy lo presentamos para que lo que se recauda se redistribuya al interior”, explicó Buteler.

Por último, el intendente de Cipolletti remarcó que "si se elimina el fondo compensador y no hay más plata para ninguna provincia sería entonces otro debate, pero lo discriminatorio es que nos sacan a nosotros para darle a Buenos Aires. El camino a seguir es esperar a que se apruebe este proyecto de Ley que presentamos hoy".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario