Río Negro y Neuquén participarán de la venta de acciones de las represas
Los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa acordaron con Energía que las provincias serán parte del concurso que definirá el futuro de las hidroeléctricas.
Tras la decisión de Nación prorrogar los contratos y avanzar con la venta de las acciones de las represas hidroeléctricas del Comahue, los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente, acordaron con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que las provincias participarán del concurso que definirá el futuro de las centrales.
“En una reunión crucial con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, junto al gobernador Weretilneck acordamos que Río Negro y Neuquén participarán activamente en el diseño del concurso nacional e internacional que definirá las condiciones del futuro de las represas en el río Limay”, sostuvo el mandatario neuquino en su cuenta de X.
Te puede interesar...
“Este acuerdo asegura que temas como el uso del agua, regalías, plan de manejo del agua, aspectos ambientales y participación accionaria serán discutidos y decididos de manera conjunta. Además, conformaremos un equipo técnico con representantes de las tres partes para iniciar los análisis y discusiones en los próximos 10 días”, agregó.
“Con diálogo y firmeza vamos a continuar trabajando en las herramientas que garanticen la defensa de los recursos de todos los neuquinos”, subrayó.
Venta de acciones de las represas
Hay que recordar que el gobierno nacional avanzó con la decisión de prorrogar por un año las concesiones de los complejos hidroeléctricos El Chocón, Alicurá y Piedra del Águila, emplazados en el río Limay, y Cerros Colorados-Planicie Banderita, en el río Neuquén.
Asimismo, decidió iniciar un proceso de venta del paquete accionario mayoritario de las sociedades que controlan esas represas, que se debe concretar dentro de los próximos seis meses.
A través de la resolución 718/2024, publicada el lunes en el Boletín Oficial, se definió una nueva prórroga por hasta un año los contratos, que ya se encuentran vencidos tras cumplirse los 30 años de concesión.
En la norma se detalla que los informes del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETACH), que fue creado en 2022 para analizar el estado de las represas antes de su restitución a la Nación, indican la necesidad de avanzar hacia un plan estratégico de renovación de activos para garantizar una condición de operación confiable.
El papel de las represas
El 26 de abril pasado, la Secretaría de Energía de la Nación inició las gestiones para llevar a cabo un concurso internacional de venta de los paquetes accionarios controlantes de cada una de las empresas. Para ello, se constituyeron 4 sociedades anónimas, cuyo paquete accionario está repartido por el 98% para la estatal Enarsa y el 2% restante para Nucleoeléctrica Argentina (Nasa).
La titularidad por partes de ambas empresas estatales será transitoria, hasta tanto se produzca la transferencia de los paquetes accionarios al sector privado, a través de un concurso público nacional e internacional, competitivo, transparente, proceso que se debe definir dentro de los próximos 180 días hábiles.
Hoy las concesiones están en manos de compañías privadas. Orazul Energy es controlante de Cerros Colorados, Enel de El Chocón-Arroyito, AES de Alicurá y Central Puerto de Piedra del Águila.
Leé más
Represas en Neuquén: Nación prorrogó los contratos y avanza con la venta de las acciones
Represas: ¿Cuánto tiene que cobrar Neuquén por la generación hidroeléctrica?
Vivir con los padres: los jóvenes no pueden acceder a una vivienda
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario