El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti Río Negro

Río Negro piensa cobrar peaje para mantener las rutas

El plan para provincializar las rutas 22 y 151 contempla el cobro de peaje para recaudar fondos para mantenimiento y obras. No lo pagarían todos los rionegrinos.

El gobierno de Río Negro ajusta los últimos detalles para presentar a Vialidad Nacional el proyecto para provincializar el control y mantenimiento de las rutas 22 y 151. El Gobierno quiere el control de todo el trayecto de esos caminos por la provincia y contempla la instalación de "peajes selectivos" para el mantenimiento.

El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren, aseguró que el aumento del tránsito, especialmente de los camiones de cargas pesadas, creció notablemente en la región. Incluso afecta a rutas provinciales, como la Ruta Chica. Actualmente se completan los últimos estudios sobre el flujo vehicular, para luego hacer la presentación ante Vialidad Nacional.

Te puede interesar...

"El proyecto lo hemos estado puliendo bastante con algunos datos sobre el movimiento vehicular en el Alto Valle. No solo en la Ruta 22, sino también en la Provincial 65, porque también es una preocupación para nosotros que el estado deterioro que están teniendo. Los camiones de arena, por ejemplo, nos están causando inconvenientes también sobre la ruta nuestra", dijo Echarren.

El funcionario sostuvo que "la nota está bastante adelantada, falta que le pegue una mirada el gobernador con datos estadísticos e incluso datos sobre lo que es la accidentología en toda la zona de la 22 en Alto Valle. Y con todo eso, una vez que él lo mire y nos dé el OK, ya se puede hacer la presentación ante Vialidad Nacional".

Limpieza rotonda 3er Puente 1200 B.jpg
Alberto Weretilneck pedirá a Vialidad Nacional el control de las rutas 22 y 151 en todo su trayecto por Río Negro.

Alberto Weretilneck pedirá a Vialidad Nacional el control de las rutas 22 y 151 en todo su trayecto por Río Negro.

El ministro de Obras Públicas sostuvo que luego habrá que esperar a ver "qué interpretación tienen sobre esta situación" en Vialidad Nacional y, especialmente, "cuál es la decisión política que tienen sobre lo que van a hacer con las obras". En Río Negro hay contratos en marcha para obras de ampliación y refacción de las dos rutas y otros proyectos en espera.

"No hemos tenido una información fehaciente de qué van a hacer. Por lo pronto, lo único que garantiza Vialidad, en el caso de las provincias patagónicas, es el operativo invierno, con la contratación de equipos y la compra de insumos. Después, presupuesto desde el Ministerio de Economía, para la finalización de las obras, por lo pronto no hay", detalló Echarren a CNN Radio Roca.

Desde el gobierno rionegrino afirmaron que la Ruta 22 tiene cuatro contratos de obra abiertos, desde Cervantes hasta Cipolletti, y un quinto contrato que está sobre la intersección con la 250, a la altura de Chole Choel, con una rotonda que estaba en ejecución. En la 151 "no lo tenemos claro porque hay una licitación que se hizo, pero no sabemos si se adjudicó", explicó Echarren.

Obras, mantenimiento y peaje

El proyecto de traspaso de las rutas nacionales a jurisdicción provincial, que se analiza en conjunto con el gobierno de Neuquén, abre el interrogante sobre los fondos para hacer obras a futuro y garantizar el mantenimiento de los caminos. "Estamos haciendo algunas evaluaciones para presentar proyectos de obras de ejecución pública-privada, entendemos que ningún Estado provincial podría hacerse cargo de terminar las obras que están en ejecución y el mantenimiento posterior de una ruta", dijo Echarren.

El funcionario provincial anticipó que, entonces, "se evalúa obviamente algún sistema de peajes para tratar de garantizarle también a vialidad provincial los recursos para el mantenimiento. Y esto tiene que ver con la totalidad de la ruta, digamos, no solamente con la ruta 22 o con las 151 que son nacionales, que son las que estamos pidiendo, sino también con las rutas provinciales que estamos teniendo serios inconvenientes".

El tránsito en la región "ha crecido muchísimo por el crecimiento de la zona de Vaca Muerta. Hicimos una medición por ejemplo de ruta 65, y en tres horas circularon 5.000 vehículos, de los que 550 eran camiones. En la Ruta 22, en 24 horas, nos dio casi 18.000 vehículos, de los que hubo aproximadamente, 4.500 camiones", manifestó Echarren.

¿Quiénes pagarían peaje?

Echarren recordó que en la Provincia hay obras que ya tienen aprobada la instalación de peajes que no se pusieron en marcha y se enviarían proyectos para contar con el mismo permiso en el Alto Valle, en caso de obtener el control de las rutas. Sin embargo, el funcionario aclaró que en principio no se contempla el cobro por el uso de las rutas a todos los rionegrinos.

"La idea es trabajar un peaje puntualmente sobre los transportes de carga y después hay que ver si se le anexa el cobro al turismo como planteó el Municipio de Catriel. Son todas cosas que están en evaluación", manifestó.

Se utilizarían sistemas de telepeaje y las cámaras del sistema servirían para otorgar pase libre a los vehículos particulares radicados en Río Negro y mantener la barrera baja a los transportes de cargas. Por su peso, esos vehículos provocan "serios daños" al pavimento, concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario