Pymes cuestionan a la Provincia por la instalación de peajes
La Legislatura aprobará esta semana la instalación de peajes para crear un fondo de obras. Las pymes se oponen a otro incremento de costos.
La Legislatura rionegrina votaría en la próxima semana el aval a la implementación de peajes en distintos puntos de la provincia. La recaudación se utilizaría para financiar obras, según advirtieron funcionarios del Ejecutivo, que expresaron que los residentes no estarían obligados a pagarlos. El proyecto genera polémica y rechazo de las pymes.
"Después del impuestazo que gravará el costo de la electricidad, que sería destinado a formar un tercer fondo provincial de dudoso control para inversiones que deberían hacer las distribuidoras y transportistas de energía: Ahora, ¿peajes?", cuestionó el referente pyme rionegrino Gabriel Trujillo.
Te puede interesar...
Desde el sector productivo de la provincia "alertamos a la sociedad toda que el próximo jueves el gobierno tratará un proyecto de ley en la legislatura, que nos mete una vez más la mano en el bolsillo, absolutamente deteriorado, a todos los rionegrinos", dijo el empresario barilochense.
Trujillo dijo que "las excusas" para la implementación de peajes son "el recorte de la coparticipación y fondos de vialidad agotados. Me pregunto: ¿Una provincia rica sin fondos, o una clase dirigente ineficiente en la administración de nuestros recursos, en el mejor de los casos?".
El referente del movimiento nacional pyme en la provincia destacó que Río Negro es una provincia "riquísima" que está "dotada de recursos naturales como ninguna otra en el país, somos capaces de poner un satélite en el espacio o generar energía atómica aplicada a la salud. Tenemos minería, ganadería, pesca, gas, petróleo, fruticultura, vitivinicultura, producimos energía, alimentos en general, tenemos centros turísticos de reconocimiento mundial. ¿Cuál es el problema a la hora de vivir con lo nuestro?".
Trujillo advirtió que la implementación de peajes tendrá costos negativos para las comunidades rionegrinas, más allá del pago directo por circular por la provincia. Consideró que habrá impacto al turismo cuando "en Bariloche tendremos este año uno de los pases de esquí más caros del mundo, U$110 aproximadamente. Para morigerar estas circunstancias, nuestros gobernantes están pensando en peajes ubicados, por ejemplo: en el acceso al aeropuerto, o en el km 24,4 de Circuito Chico un recorrido obligado para todos los visitantes de nuestra ciudad".
En tanto que, para todas las ciudades, vaticinó un aumento en el precio de los alimentos. Habrá peajes "en distintos puntos de nuestra provincia que repercutirán también en el costo de los alimentos. Es decir, no sólo estaremos pagando como usuarios de rutas, sino a la hora de comprar productos básicos", manifestó Trujillo.
El empresario explicó que "las pymes recibimos insumos para producir o productos terminados que llegan de otras partes del país en camiones. Los alimentos son distribuidos por empresas de transporte que circulan por nuestras rutas. Nuestros costos logísticos aumentarán y todo se traslada a costos. Cabe señalar que la venta de alimentos se ha desmoronado un fabuloso 30%".
El costo de la política para los rionegrinos
"Tu bolsillo se resiente pagando muchas veces, lo que la política no es capaz de resolver con eficiencia y transparencia en el manejo de nuestros recursos. Es fácil seguir exprimiendo al pueblo. Es fácil seguir asfixiando a las pymes que ya no tenemos margen para seguir absorbiendo costos. ¡Es fácil con la plata de la abuela!", afirmó.
"Si no son capaces de adaptarse a las circunstancias con creatividad, dejen el lugar a otros. No queremos seguir sosteniendo una “monarquía”. Vivimos en una democracia en la que evidentemente no creen y que han utilizado desde el discurso. Todos los rionegrinos tenemos derechos a conocer cómo son las cosas. ¡Basta de hacernos vivir en angustia y desconcierto permanente!", expresó Trujillo.
El dirigente pyme manifestó que "en países donde sus gobiernos generan condiciones para el desarrollo de las empresas, el bienestar de las personas, donde la gente puede acceder a los bienes de uso básicos, allí el sistema de peajes es una buena idea para sostener y brindar un servicio de calidad que el Estado jamás ofreció a pesar de los abultados presupuestos para ello".
Sin embargo, "en este país, y bajo las circunstancias actuales, en esta provincia riquísima, donde el trabajador es pobre, y las Pymes estamos acorraladas, un “proyecto así” solo puede ser promovido por la insensibilidad de una clase dirigente que no merece la confianza que el pueblo le dio. Están tirando de una soga que ya no tiene margen de elasticidad.
"Es hora de que ustedes sepan lo que significa reestructurase. Como hemos hecho las Pymes, como hace la gente que ustedes dicen representar", concluyó.
Leé más
El avión de Río Negro tiene precio... y es mucho más bajo que el original
Intendente a juicio por Techo Digno: "Justo en la fecha de las elecciones"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario