El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
34% Hum
LMCipolletti productores

Productores reclamaron más seguridad para el sector frutícola

La Federación de Productores tuvo un cara a cara con el ministro de Seguridad y Justicia, tras los robos que afectaron a productores y empresarios frutícolas.

Preocupados por la situación de inseguridad que golpea a los chacareros, integrantes de la Federación de Productores se reunieron este lunes con el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Daniel Jara. Reclamaron que, ante emergencias, exista una vía de comunicación directa y ágil con la policía y que se refuerce el trabajo preventivo en las zonas rurales.

Jara regresó a Allen luego de que - en las últimas semanas - una serie de robos protagonizados por bandas comando de delincuentes, asaltaran a empresarios y productores de la zona, específicamente de la ciudad mencionada. La reunión con el presidente de la Federación de Productores y miembros de las cámaras de la región, se llevó adelante en la sede de esa institución y durante el encuentro se abordaron distintos reclamos del sector.

Te puede interesar...

Antes de la reunión Jara visitó al productor Marcelo Sánchez, quien el sábado al mediodía fue víctima de un millonario robo ocurrido en su chacra de Allen. El asalto dejó como resultado que la banda armada de delincuentes huyera con varios millones de pesos, dinero que era para el pago de sueldos al personal de la chacra.

"Tuvimos en encuentro positivo en el que le planteamos al ministro las necesidades del sector en materia de seguridad. Tenemos que tener una comunicación directa con la policía ante emergencias. Entendemos que el 911 centraliza todo pero se pierde tiempo en responder algunas preguntas y en que se derive esa llamada que hacen los productores", manifestó el presidente de la Federación, Sebastián Hernández.

El líder de la Federación citó un caso particular que ocurrió en su chacra hace poco cuando quisieron robarle. No pudo comunicarse con el 911 y terminó llamando al teléfono del Cuerpo de Seguridad Vial, cercano a su establecimiento, que en cuestión de minutos llegó con un patrullero para asistirlo.

"La zona rural es muy extensa y a veces los productores llaman a la policía y esa llamada termina comunicándolos con el 101 de Neuquén o de otras ciudades. El 911 no articula, no responde con rapidez, no tiene agilidad", resaltó.

Hernández explicó que los productores sufren robos de manera estacional. En la época de la defensa contra las heladas están cansados de que les roben aspersores y bombas de los sistemas de aspersión. Y en la época de la cosecha, cuando el productor tiene que mover dinero, la situación se complica mucho más.

"También pedimos que todos los municipios se involucren en el tema de la seguridad. No puede ser que sigan existiendo lugares que compran cobre y que a nadie se le pida que se certifique la procedencia del material. En las chacras nos viven robando cables y lo mismo pasa con los transformadores de Edersa. Este es un negocio que se tiene que terminar", agregó el presidente de la Federación.

De la reunión también participó, además, el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo, quien ofreció sumar un mapeo de la zonas rurales para colaborar con el plan operacional que despliegue la policía.

Sólo en Allen y el los últimos 15 días, tres robos protagonizados por bandas comando sacudieron a productores y empresarios frutícolas. Aunque aún no se sabe si actúa una o más bandas, los botines con los que se alzaron fueron millonarios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario