Presentan proyecto para mudar la Capital Federal a Viedma
El gobernador de Chubut reflotó el proyecto de Raúl Alfonsín. Busca apoyo del Congreso para que se traslade la sede administrativa del Gobierno a Viedma.
Casi 40 años después, la idea de transformar a Viedma en la Capital Federal vuelve a tomar impulso. En 1986 lo impulsaba el entonces presidente Raúl Alfonsín, mientras que ahora toma forma a través de un proyecto presentado en el Congreso por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
La posibilidad de retomar el proyecto trunco de Alfonsín surgió en agosto, cuando los gobernadores patagónicos consensuaron avanzar con el plan de convertir a Viedma en la sede del gobierno nacional. El gobernador Torres anunció el fin de semana, en una entrevista televisiva, que se presentará el proyecto en el Congreso.
Te puede interesar...
"Hoy existe una oportunidad histórica para avanzar con el tema porque el gobierno de Javier Milei tiene vocación reformista", aseguró Torres sobre el proyecto. Desde el gobierno de Río Negro, de momento, no hubo pronunciamientos formales en torno al proyecto que hizo público Torres.
El mandatario chubutense afirmó que existe “una discusión en el marco del Consejo de Mayo que plantea dar discusiones disruptivas, algunas más incómodas que otras, pero que son necesarias. Nosotros discutimos lo urgente, Argentina está constantemente en la diaria, atacando con alambres los problemas, yendo atrás de la coyuntura, es muy difícil parar la pelota y discutir lo importante, que es qué modelo de país queremos”, afirmó.
La primera información sobre la intención de reflotar el proyecto surgió el 30 de agosto, tras una reunión de los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Ignacio Torres y de Neuquén, Rolando Figueroa. El proyecto incluye a la provincia de Buenos Aires, ya que la administración nacional se asentaría en el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones, que tienen un vínculo similar al de Cipolletti y Neuquén.
Torres advirtió públicamente que la intención es que el proyecto sea debatido inicialmente por los senadores, representantes de los gobiernos provinciales en el Congreso. Ya habría iniciado la búsqueda de apoyo en bloques de senadores del interior del país en la Cámara Alta.
El proyecto Viedma Capital
La propuesta de Alfonsín también llegó al Congreso e incluso tuvo respaldo: se convirtió en ley. Sin embargo, el traslado de la capital que el presidente anunció desde Viedma, nunca se puso en marcha. Además de un posible apoyo del Congreso, se requiere de la decisión política del Ejecutivo. Por ello Torres apeló al perfil "reformista" de Milei.
El gobernador de Chubut aseguró que trasladar la sede administrativa desde la Ciudad de Buenos Aires a Viedma no solo generaría mayor equidad territorial para el país, sino que fundamentalmente representa una oportunidad para descentralizar la actividad económica y judicial, beneficiando a una región del país que históricamente estuvo marginada en términos de infraestructura y desarrollo.
Torres advirtió que otros países ya trasladaron su capital, como Brasil, que fundó una ciudad para que sea la sede del gobierno central. El traslado de la capital a Viedma debiera convertirse en política de Estado, ya que, según la proyección del gobernador chubutense, demandaría "entre diez y 12 años".
Leé más
Ante los ojos de Dios: atrapan infraganti a un joven robando en la iglesia
La historia del "alien" que llegó de Paraguay a la Fiesta de la Manzana: "Traigo alegría y miedo"
Noticias relacionadas
Lo más leído













