El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti cortes de luz

Piden suspender cortes de luz y gas hasta fin de año

La medida la establece un proyecto de ley de los legisladores del bloque CC-ARI Cambiemos y beneficia a quienes les hayan cortado los servicios por falta de pago. La deuda se podrá pagar en cuotas.

Legisladores del bloque CC-ARI Cambiemos presentaron un proyecto de ley que establece, hasta fin de año, la suspensión de los cortes de suministro domiciliarios de gas natural y energía eléctrica, que en los últimos meses han registrado un exorbitante aumento dispuesto por el gobierno nacional.

La iniciativa a punta a beneficiar a quienes, por dificultades económicas, les interrumpan los servicios por falta de pago. Entre ellos: jubilados que perciban el haber mínimo; jubilados con personas a cargo con discapacidad superior al 50%; madres solteras jefas de familia, jefes o jefas de familia con incapacidad laboral permanente superior al cincuenta por ciento (50%); desocupados, siempre que en el grupo familiar conviviente no existan otras personas que perciban ingresos y clubes de barrio.

Te puede interesar...

Se aclara que la deuda no desaparecerá, sino que las empresas prestatarias deberán acordar planes de pago con los usuarios para saldar esos compromisos.

edersa-luz.jpg

Entre los fundamentos de la propuesta, la bancada opositora destacó que la “crisis económica que vive nuestro país” de la que “no es ajena nuestra provincia”, la que ya desde el último semestre de 2023 “se ha visto agudizada por la creciente inflación y el aumento desmesurado de precios”.

Semejante escenario, agregan, “ha llevado a una gran recesión, al aumento de la pobreza e indigencia, y a una baja sustancial del consumo, aún la de los bienes básicos”, a pesar de que se registró una baja de la inflación, aunque “los valores de los bienes y servicios han seguido su curso ascendente”.

A ese diagnóstico le agregaron que el auto de los precios de los alimentos, que “repercute directamente en la vida diaria de los ciudadanos, que muchas veces deben optar por pagar las facturas de servicios o comprar alimentos para su familia”.

Personal de Camuzzi concurrió ayer a la delegación local, pero no trabajó. (federico floriano)

El mecanismo impulsado también estriba en las condiciones climáticas severas que se registran en la zona “en la que especialmente en épocas invernales, el clima juega un papel preponderante, ya que implica el uso más intensivo de los servicios de luz, y especialmente el de gas”.

“Y al que no paga, le cortan esos servicios”, advierten los autores del proyecto, Javier Acevedo, Daniela Agostino, Fernando Frugoni y Roberta Scavo.

Recordaron finalmente que hay antecedentes en la provincia de normativas similares, "en momentos en que la situación socio-económica lo ameritaba, y fueron una solución muy acertada de aquellos legisladores que decidieron sancionar esas normas".

"Y hoy, la realidad también impone a este Cuerpo Legislativo acompañar una situación que tiende a agravarse, y así, proteger a los más necesitados ante estos aumentos que, en muchos casos, resultarán impagables", resaltaron.

Pagar en cuotas

En el articulado de la norma propuesta, los legisladores aclaran que las deudas contraídas por no pagar la luz o el gas no desaparecen, sino que se podrán pagar en cuotas, trámite que deberán efectuar los usuarios ante las empresas prestatarias.

Se aclara que el monto de la cuota mensual pactada en los convenios no podrá superar el treinta por ciento (30%) de la factura de mayor valor adeudada.

Asimismo, establece que una vez firmado el plan de pago deberán restablecerse los servicios dentro de las 48 horas y sin costos de reconexión, habilitación, supervisión y sin necesidad de requerimiento de los usuarios.

Edersa Catriel .jpg

En tanto que se advierte que en los casos que la empresa se negase a otorgar el beneficio, se les impondrá una multa de 50.000 pesos diarios, hasta que se resuelva la situación generada por el prestatario.

Mientras que la autoridad de aplicación de la norma estará cargo del área que asigne el Poder Ejecutivo Provincial, desde donde se podrán suscribir convenios con los distintos municipios de la provincia a los fines de delegar dicha autoridad. En estos casos, lo recaudado en concepto de multas, será incorporado a las respectivas arcas municipales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario