El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
34% Hum
LMCipolletti Aeródromo

Piden reacondicionar el aeródromo de San Antonio Oeste

La pista de aterrizaje está deteriorada, por lo que hace más de una década dejaron de operar aviones de pasajeros. Legisladores del bloque CC-ARI reclamaron su repavimentación, entre otras obras de mejoras.

Pese a que es el principal centro turístico veraniego de la provincia y que a pocos kilómetros cuenta con el aeródromo Antoine de Saint-Exupéry, Las Grutas carece de conexión aérea.

El motivo es que la pista de aterrizaje de esa aeroestación se encuentra en muy malas condiciones -con sectores donde el pavimento se ha desgranado- lo que impide la operatividad de aviones de pasajeros, como lo hacía hasta 2010 la empresa LADE con sus SAB 340.

Te puede interesar...

En la actualidad solo la pueden utilizar máquinas de menor tamaño, como las Aeroclub local que tiene su propio hangar entre otras instalaciones.

La ausencia de frecuencias aéreas que permita el movimiento turístico motivó a los legisladores Fernando Frugoni y Javier Acevedo -bloque Coalición Cívica ARI- a reclamar el acondicionamiento del establecimiento para permitir su uso de manera sistemática.

El pedido lo formularon mediante un proyecto de Comunicación dirigido al Ejecutivo provincial para que destine “en el menor plazo posible” los fondos necesarios para realizar las obras de repavimentación, demarcación horizontal y vertical, balizamiento de la pista y acondicionamiento de las calles de carreteo del aeródromo.

El requerimiento puntualiza incluir las obras dentro de las partidas correspondientes del presupuesto de este año, y que en caso de no contar con recursos provinciales propios gestionar el financimiento ante las autoridades del gobierno nacional.

En los fundamentos del planteo, Frugoni y Avecedo destacan la comunidad de San Antonio y zonas cercanas, como también entidades intermedias, vienen reclamando “en forma ininterrumpida” los arreglos. Lo hicieron en su momento los ex legisladores María Liliana Gemignani y Adrián Casadei, actual intendente de la ciudad costera.

Aeródromo SAO 5.JPG
Hasta 2010 operaban aviones de pasajeros de Lade. Pero anularon la frecuencia debido a que la pista comenzó a desgranarse, y era un riesgo. 

Hasta 2010 operaban aviones de pasajeros de Lade. Pero anularon la frecuencia debido a que la pista comenzó a desgranarse, y era un riesgo.

Los parlamentarios recordaron que existió la oportunidad de poner en condiciones la terminal aérea, cuando a principios de 2017 el entonces y actual gobernador Alberto Weretilneck presentó el Plan Castello, que contemplaba las obras que están solicitando

Pero, aclararon, el intendente peronista Luis Ojeda desechó la propuesta -como también la refacción del pontón flotante de Puerto San Antonio Este y la construcción de la ciudad judicial, porque “según él la sociedad de San Antonio Este tenía ´otras prioridades´”.

“La importancia de las obras reclamadas para la operatividad completa y eficiente del aeropuerto, se fundamenta en contar con más posibilidades de comunicación con el resto del país, teniendo en cuenta que este aeropuerto se encuentra a pocos minutos de Las Grutas, principal centro turístico de verano de la provincia de Río Negro”, destacaron los legisladores rionegrinos.

Mencionaron que en otras épocas arribaban muchos vuelos privados e, incluso, una frecuencia semanal de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), “convirtiéndose en otra vía de arribo de turistas del resto del país”.

Urgencias de salud

Los legisladores lamentan que Las Grutas y San Antonio transcurren otra temporada veraniega sin conectividad aérea. Ponen como ejemplo la trascendencia del Aeroclub local que, más allá de su función social, “se ha convertido en un atractivo más para los turistas, es formador de pilotos civiles de aviación en esta región y organizador de festivales aéreos, que ve limitada su tarea por las razones mencionadas”.

Pero además, resaltan, se podrán “resolver urgencias de la Salud Pública, ya que, al contar con las obras reclamadas, permitirá el arribo de aviones sanitarios de hélice, turbohélice y a reacción, para efectuar derivaciones de urgencia o donación de órganos”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario