Otro round de la disputa entre LLA y Aníbal Tortoriello por las candidaturas
LLA y Aníbal Tortoriello están a medio camino en la definición de una alianza. La discusión por el armado de listas comenzó antes de sellar el pacto.
La Libertad Avanza (LLA) y el exintendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, se encaminan a un acuerdo electoral, pero la disputa por los lugares en la lista de candidatos al Senado en octubre suma cada vez más encontronazos. ¿Se convertirá en obstáculo?
La diputada Lorena Villaverde se mantiene en silencio, pero los armadores políticos de LLA pelean en su nombre contra el cipoleño. Tortoriello apostó por posicionarse públicamente como el candidato natural de una hipotética alianza para las elecciones legislativas. "Con la buena imagen del presidente Javier Milei y mi candidatura, el éxito está asegurado", dijo el diputado.
Te puede interesar...
La dirigencia libertaria tiene una mirada similar, pero un objetivo diferente. Los armadores políticos de LLA en la provincia quieren la alianza con Tortoriello, pero pretenden retener el primer lugar de la lista para Villaverde. Los dos sectores pelean en público por encabezar la lista porque entienden que es el trampolín a las elecciones provinciales de 2027. En los términos en los que suelen analizar la política, el acuerdo aún no se selló porque Tortoriello y LLA están actuando con lógica de "casta política".
El planteo de Tortoriello, quien apuntó directamente a Villaverde, fue otra vez replicado por Damián Torres, el apoderado de La Liberta Avanza en Río Negro. El empresario cipoleño aseguró que "Lorena no define" quién será el primero en la lista de senadores y deslizó que ya tiene comprometido ese lugar con autoridades nacionales de LLA.
Torres aseguró en Radio Seis que Tortoriello “subestima el trabajo y la pertenencia” de dirigentes y militantes del partido, y “muestra un yo exacerbado”.
“Hubo mucho trabajo de Lorena Villaverde, Julián Goihnex y mío, entre otros, que Tortoriello subestima. Está muy bien que desee ser candidato a senador y si así se decide, será bienvenido, pero sin subestimar a gente con trabajo y pertenencia en LLA”, dijo el abogado viedmense.
Consideró que Tortoriello tiene parte de razón en cuanto a que las definiciones finales están en manos de Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem, máximos referentes del partido junto al presidente Milei y Martín Menem.
Tortoriello "perdió una elección que tenía ganada"
“Si Tortoriello es candidato no será por imposición”, advirtió. Y agregó que LLA “no va a regalar ningún espacio. Tortoriello puede ser un gran candidato y si así lo deciden no habrá problema. Lo que molesta es que subestime a Lorena y el gran trabajo para armar un partido en Río Negro, que acompañamos todos”.
“Si nos mandaron a armar LLA no va a ser para regalarlo como lo plantea Tortoriello”, agregó, planteando dudas sobre posibles alianzas en Río Negro. “Esta elección es nacional y el objetivo de LLA es conseguir más senadores y diputados, sumar votos para acompañar las ideas del presidente. Cuantos más militantes de LLA sean candidatos será mejor. El PRO es muy importante en algunos sectores, pero cuantos más referentes de LLA haya involucrados, y con más sentido de pertenencia, mejor”, analizó.
Torres aludió al PRO por las negociaciones a nivel nacional, pero en la provincia, las conversaciones más firmes con Tortoriello, quien se fue de ese espacio y lanzó CREO, su propio partido.
Sobre las encuestas que esgrime Tortoriello, Torres consideró que “sería un buen candidato”, pero recordó que perdió la interna de autoridades partidarias en el PRO, y además, cuando era intendente de Cipolletti e iba por su reelección, “perdió una elección que tenía ganada”.
Leé más
Cipolletti lidera en eficiencia judicial con resoluciones penales en tiempo récord
Piden cadenas de oración y donantes de sangre para joven que se accidentó en moto
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario