El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
82% Hum
LMCipolletti miel

La miel, otro producto de exportación en Río Negro

Hay unas 50 mil colmenas activas y el 80 por ciento de la producción se vende al exterior. Se obtienen 1.500.000 kilos de miel al año y la mayor parte termina en Estados Unidos.

La fruticultura de Río Negro no sería posible sin las abejas. La oración resume un poco la importancia que tiene la apicultura en la biodiversidad y en la producción de alimentos. Es por ello que, desde la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, se trabaja de manera integral para potenciar al sector apícola y existen líneas de financiamiento para apoyar a los productores.

Actualmente, Río Negro tiene registrados a 350 apicultores, distribuidos en 8 de sus 13 departamentos. Los más relevantes son General Roca, Avellaneda, Adolfo Alsina y Conesa; sin restarle importancia a los ubicados en la Región Sur y la zona Andina, con un perfil más artesanal. En total, se contabilizan cerca de 50.000 colmenas en producción y, además, hay 14 salas de extracción habilitadas.

Te puede interesar...

Al año, se producen 1.500.000 kilos de miel, que equivalen a 1.500 toneladas. El 80% se exporta a granel en tambores de 330 kilos, a Estados Unidos, Alemania y Japón.

Estas mieles son consideradas de alta calidad por los distintos mercados y pueden clasificarse de acuerdo a la apreciación de su color, que pueden ser claras como oscuras y de aromas intensos o suaves, dependiendo del origen del néctar de las diferentes especies botánicas que componen la flora de la provincia.

Producción de miel hasta en la cárcel

Los emprendimientos de producción de miel en el Alto Valle tuvieron experiencias hasta en la cárcel, donde internos del Penal 5 de Cipolletti fueron reconocidos a nivel internacional por la alta calidad de la miel que producen durante su condena. En 2019 fueron premiados en un concurso Mieles Multiflorales en Entre Ríos. También recibieron el reconocimiento del Gobierno provincial.

La producción local se llevó a cabo con el apoyo del INTA Alto Valle en el marco del Taller de Apicultura iniciado en 2018 dentro del Área de Educación de la Unidad Penitenciaria.

La colaboración del INTA, a través de Ingeniero Agrónomo Salvador Sangregorio agregó el conocimiento técnico necesario, poniendo en valor las colmenas con las que contaban los presos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario