Éxodo a Chile en Semana Santa: cómo siguen los pasos fronterizos y cuál es el más transitado
El primer día del fin de semana largo se registró una intensa circulación vehicular, que mermó en las últimas horas. Los detalles y el estado del tiempo.
Después de un primer día con intensa circulación en los pasos internacionales que conectan el Alto Valle con Chile, este Viernes Santo se nota una afluencia más moderada de turistas en las fronteras. A diferencia de lo habitual, esta vez el paso más transitado es Cardenal Samoré, en las cercanías de Villa La Angostura, mientras que Pino Hachado tiene unos 60 vehículos esperando para cruzar.
"Hay muchísima menos gente que en el día de ayer", explicó Carlos Cruz, el director provincial de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo. En diálogo con LMCipolletti, aclaró que "ayer solamente hubo momentos en donde se trabajó con mayor afluencia, que fue en las primeras horas de la mañana hacia el mediodía. Después en la tarde, a las 16.30, más o menos 17, ya prácticamente no quedaba ningún vehículo en el centro de frontera".
Te puede interesar...
Según la información provista a media mañana desde los pasos fronterizos, el paso internacional de Pino Hachado, cercano a la localidad de Las Lajas, unos 60 vehículos estaban en fila para hacer los trámites de Migraciones y Aduana y así cruzar a Chile.
"En el caso de Cardenal Samoré tenía un poco más de fila, tenía alrededor de 110, 120 vehículos menores", afirmó Cruz y agregó: "las condiciones del clima ahí son con neblina, esta mañana temprano estuvo frío y con algunas lloviznas aisladas, tanto del lado argentino como chileno".
"En el centro de la provincia, en el paso Pino Hachado, está despejado y muy frío. Las rutas transitables con tránsito fluido, muchas menos personas que en el día de ayer, pero igual se ve algo de movimiento", afirmó el funcionario y agregó que se nota el tradicional flujo de camiones "que es lo habitual", más allá del fin de semana largo.
En la previa del fin de semana largo, la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo de la provincia, Luciana Ortiz Luna, ofreció algunas recomendaciones para evitar complicaciones en las filas.
"La previsión meteorológica es buena, pero va a hacer frío y no es recomendable pasar la noche", dijo y recordó que habrá atención médica sobre la ruta 242. "Durante el día va a estar una ambulancia del SIEN circulando por la zona, y una camioneta con funciones de ambulancias y conectividad por si alguien necesita conectarse, lo ofrece de manera gratuita", detalló.
Alto número de reservas en Chile
Las autoridades chilenas aseguraron que se registraba un alto porcentaje de reservas hoteleras para este fin de semana largo. En Temuco, una de las localidades más próximas al paso de Pino Hachado, se calculaba un 70% de las plazas de alojamiento ya reservadas y un gran parte de ellas responden a la demanda de los turistas argentinos, que hacen tours de compras en los malls de esa ciudad.
Pucón, Villarrica, Concepción, Puerto Varas o Puerto Montt son otros destinos apetecidos por los turistas de Neuquén y las provincias aledañas, que utilizan las fronteras neuquinas para cruzar la cordillera. Aunque algunos aprovechan el fin de semana largo para hacer turismo, otros viajan exclusivamente a hacer compras de indumentaria, calzado o tecnología a precios más convenientes.
Más tránsito en Cardenal Samoré
Este viernes 18 de abril, la Delegación Presidencial Provincial de Osorno informó que se proyecta un aumento de flujo de usuarios en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, por lo que se impulsará una serie de medidas para hacer más expedita la atención.
“Para este fin de semana proyectamos el tránsito de más de 20 mil personas entrando y saliendo del país, por ello invitamos a los usuarios a conducir con precaución planificando su viaje, considerando el horario de atención entre las 08:00 hasta las 18:00 en horario de Chile y finalmente hacemos un llamado a no botar basura en la ruta”, indicó la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailale, a un portal informativo chileno.
Leé más
¿Adiós a las compras en Temuco? Por qué la liberación del dólar amenaza el consumo en Chile
Tragedia en Chile: una niña argentina murió tras volcar una camioneta en un peligroso puente
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario