El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
53% Hum
LMCipolletti rutas

Estado de las rutas: cómo están los caminos a la cordillera

Las zonas más afectadas son Caviahue y los pasos fronterizos. Cuáles son las fronteras abiertas para cruzar a Chile.

A partir de las intensas nevadas que se registran en la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén, desde la Dirección provincial de Vialidad ofrecieron información sobre el estado de las rutas, con algunas zonas afectadas por la acumulación de nieve, viento blanco o hielo sobre la calzada.

Según el último parte emitido este miércoles por la mañana por la Dirección Provincial de Vialidad, la ruta provincial 13, entre Litrán y Primeros Pinos, se mantiene intransitable por acumulación de nieve.

Te puede interesar...

La ruta provincial 26, en el sector que va de Caviahue a Copahue, se encuentra intransitable por acumulación de nieve. Mientras tanto, los que circulen entre Hualcupén y Caviahue deberán hacerlo con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas, ya que la zona también se vio muy afectada por el temporal.

A su vez, la ruta nacional 242 está intransitable en un tramo de 9 kilómetros, entre el empalme de la ruta provincial 23 y el paso internacional Pino Hachado. La zona se ve afectada por la acumulación de nieve sobre la calzada, la presencia de viento blanco y el riesgo que conllevan los sectores con hielo. Se informó que hay equipos operando en este camino.

pino hachado nieve

Según se publicó, Pino Hachado estará cerrado por toda la jornada por la presencia de fuerte viento blanco que complica la visibilidad. De esta manera, los viajeros que deseen cruzar hacia Chile tendrán que optar por pasos fronterizos alternativos.

El Paso Icalma también quedará inhabilitado esta mañana, por la presencia de nieve sobre la calzada. Sin embargo aclararon que los viajeros podrán solicitar información a lo largo de la jornada ya que se pueden producir cambios que permitan la reapertura del cruce fronterizo. Mamuil Malal está abierto, aunque la ruta nacional 60 quedó muy afectada por la acumulación de nieve y presencia de hielo sobre la calzada. De esta manera, se recordó que sólo se podrá circular si se cumple con el uso obligatorio de cadenas.

Los viajeros que quieran cruzar a Chile deberán circular por la zona cordillerana con extrema precaución y optar por otros cruces fronterizos. Según la Dirección Provincial de Vialidad el Paso Hua Hum estará habilitado en horario normal y también se puede hacer el cruce por Cardenal Samoré, aunque ya no se ofrece información oficial sobre el estado de las rutas desde Vialidad Nacional.

Por el momento, no hay información oficial sobre el estado de las rutas nacional, como la ruta 40 o las 237, que atraviesan el territorio neuquino y que suelen verse afectadas por las inclemencias del tiempo. Por eso, se aconseja que los viajeros mantengan extrema precaución a la hora de circular por estos caminos y que consulten en los puestos camineros antes de emprender su viaje por rutas de las regiones afectadas por la nieve.

Caviahue, una localidad tapada de nieve

Por segundo día consecutivo, la copiosa nieve se apoderó de diversas zonas de la provincia de Neuquén, donde rige el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Pero en este caso, Copahue y Caviahue quedaron completamente vestidas de blanco y acumulan hasta medio metro de nieve en las calles.

caviahue nieve

El intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, describió el panorama que atraviesa la localidad desde este lunes y, según adelantó, se espera un mejoramiento de las condiciones desde este miércoles.

En contacto con Canal 7, el jefe comunal afirmó que la localidad acumula "más de 50 centímetros de nieve" y en algunos sectores "por acción del viento, hay algunos bardones". El tránsito por la ruta 26 que conecta con la localidad está inhabilitado desde temprano, donde personal de Vialidad Provincial intenta trabajar con tareas de despeje. "Hay poca visibilidad para poder trabajar, así que aguardamos para poder habilitar la ruta, esperemos que por la tarde, si es que las condiciones climáticas lo permiten", afirmó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario