Electricidad y gas: hasta cuándo podés inscribirte a los subsidios energéticos para evitar un tarifazo
Durante los próximos días vencerá el plazo para que los usuarios de Río Negro realicen el trámite en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
El próximo 4 de septiembre vence el plazo para que las y los usuarios de electricidad y gas de Río Negro se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esta inscripción es crucial para mantener los subsidios y así evitar incrementos significativos en las tarifas, se informó.
En Río Negro, se estima que aún resta que 17 mil familias del Nivel 2 (N2) de la segmentación tarifaria, completen el trámite para no perder el beneficio.
Te puede interesar...
Quienes deben inscribirse son aquellos que habían sido incorporados automáticamente al RASE debido a la Tarifa Social, pero que ahora deben realizar la inscripción individual para confirmar su necesidad de continuar recibiendo el subsidio.
Sebastián Lippolis, responsable de Regulación, Auditoría y Control del Ente Provincial Regulador de la Energía de Río Negro (EPRE), destacó la importancia de completar el trámite para continuar recibiendo los subsidios de electricidad, especialmente en tiempos de invierno y mayor consumo energético.
“En su momento las familias que recibían Tarifa Social fueron automáticamente incluidas en el nivel 2, correspondiente a los menores ingresos. Sin embargo, ahora deben inscribirse por su cuenta para mantener los subsidios”, recordó Lippolis.
Se precisó que en el nivel 2 de la segmentación están incluidas aquellas familias cuyos ingresos son menores a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo 2 según la medición del INDEC. En el nuevo informe difundido esta semana, el valor de la CBT de referencia para la Patagonia es de $1.098.790,56.
¿Cómo Inscribirse en el RASE?
Para realizar la inscripción, los usuarios deben ingresar al sitio web oficial del Gobierno Nacional www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario correspondiente.
"Es fundamental -se informó desde el gobierno provincial- tener a mano la factura de electricidad y/o gas, el DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y el ingreso de bolsillo de cada uno de ellos. Si en el domicilio funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, también se deberá tener a mano el número de registro".
Quienes no se inscriban en el RASE pasarán a ser considerados como usuarios de mayores ingresos (N1) y perderán los subsidios, lo que resultará en aumentos significativos en sus facturas. Además, se recordó a quienes ya se inscribieron que no es necesario repetir el trámite.
El gobierno nacional justificó el aumento en las tarifas
En su habitual conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial Manuel Adorni se hizo cargo de la postura del Gobierno respecto a los aumentos de tarifas de luz y gas. En este sentido, sostuvo que "hay un convencimiento de que hay cosas en la Argentina que no funcionaban y una de esas era el sistema energético, especialmente el eléctrico".
“Todos sabemos muy bien que hubo un sistema de desinversión en 20 años que pulverizó el sistema energético. Ni hablar de los 30 mil millones de dólares de déficit energético en los últimos 30 años que estamos corriendo, y que ya es positivo, de hecho es superavitario”, justificó.
Para el vocero “los salarios reales están mejorando” y los argentinos "están convencidos de que había precios muy distorsionados y regulares de una manera”.
Leé más
Vivir con los padres: los jóvenes no pueden acceder a una vivienda
En 19 fotos, el desfile aniversario por los 120 años de Neuquén
Abuelo de 85 se hizo pis en el Banco Nación porque le negaron el baño: crece la polémica
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario