El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
67% Hum
LMCipolletti Gobierno

El gobierno provincial mejoró la propuesta y los gremios la analizarán: conocé la cifra de los bonos

Durante este miércoles se reanudaron las negociaciones con ATE, Upcn y Unter.

Tras el cuarto intermedio, este miércoles se reanudó la paritaria de los trabajadores estatales y los docentes, y el gobierno sorprendió a los gremios ATE, UPCN y UNTER al presentar una propuesta que fue considerada “superadora”.

En este sentido, la nueva oferta considera sumas fijas y a pagar en enero y febrero, pero escalonadas, dependiendo las categorías de los trabajadores. Las mismas inician en los 57 mil pesos, y tiene como tope los 85 mil para los escalafones más altos.

Te puede interesar...

Asimismo, aclararon que el primer pago se efectuaría a finales de enero por planilla complementaria, y la misma suerte correría para su liquidación en febrero.

“Con mucho diálogo y varias reuniones constructivas, en un gran esfuerzo financiero el Gobierno de Río Negro ofreció una notable mejora en la propuesta salarial, proponiendo otorgar un bono en enero y otro en febrero a cada agente. El primero se abonará por planilla complementaria antes de fin de mes y el correspondiente a febrero se liquidará también por planilla complementaria durante febrero próximo”, reza el comunicado oficial.

¿Cómo se pagaría el bono?

En tanto, luego dieron a conocer el detalla de las sumas para cada categoría, dependencia la ley a la que se pertenezca.

En el caso del escalafón no profesional de la ley 1.844: categoría 1 a la 8, $57.000; categoría 9 a la 11, $60.000; categoría 12 a la 14, $70.000; y categoría 15 a la 20, $85.000.

Para los profesionales de la ley 1.844: profesionales de pregrado, categoría 8 a 11, $60.000; categoría 12 a 14, $70.000; categoría 15 a la 21, $85.000.

Para profesionales de grado: categoría de la 12 a la 14, $70.000; categoría 15 a la 23, $85.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $85.000.

En el caso de los agentes comprendidos en la ley 1.904 -escalafón de Salud-: profesionales médicos agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000.

Profesionales no médicos: agrupamiento Tercero $57.000, agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000.

En cuanto a los docentes, la propuesta al gremio Unter consiste en: $57.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $70.000 para docentes de 12 a 22 años de antigüedad; y $85.000 para docentes de 23 a 40 años de antigüedad.

Durante la paritaria con ATE y UPCN estuvieron presentes -en la sede de Función Pública-, la secretaria Tania Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos; y la subsecretaria de la Función Pública, Natalia García, por el Gobierno de la Provincia de Río Negro; y Marcelo Vidal y Rodrigo Vicente, representantes gremiales de UPCN y ATE, respectivamente.

Por otro lado, en Secretaría de Trabajo estuvieron presentes la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Y por el gremio UnTER, la secretaria general, Silvana Inostroza; los vocales, Paolo Etchepareborda y Marcelo Nervi, la secretaria de Actas y Administración, Viviana Orellano, entre otros.

Qué dicen los gremios

Esta propuesta es “superadora” respecto de las últimas dos, en donde se ofreció en primera instancia un bono de 30 mil para el mes de enero únicamente, y sin diferencias los escalafones. Luego, le sumaron otros 15 mil pesos más (sumando 45 mil), pero bajo las mismas condiciones.

Precisamente, esas ofertas fueron rechazadas por los representantes sindicales sin ser analizadas en sus respectivas asambleas, ya que las consideraban “insuficientes”. Ahora, el caso es diferentes, y por lo menos desde ATE ya informaron que está vez si pondrán en marcha su protocolo para conocer si se acepta o descarta este ofrecimiento.

“Esta propuesta del gobierno se acerca más a una recomposición acorde a la pérdida de poder adquisitivo con un criterio de equidad entre las categorías y escalafones de los estatales que fue nuestra demanda”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Además, garantiza una segura recomposición en febrero, algo que nosotros habíamos comenzado a poner en duda”.

Durante las primeras reuniones, Vicente había confiado que solamente una suma de 80 mil pesos o más podía repercutir de manera real en los salarios de los estatales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario