El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Enfermedades

Dos enfermedades que afectan a animales tienen en alerta a Río Negro

Se trata de la encefalomielitis equina del oeste y la influenza aviar.

En los últimos meses, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, entre otros organismos, alertaron a la población por dos enfermedades que afectan a animales, las cuales son la encefalomielitis equina del oeste y la influenza aviar (que afecta a aves y lobos marinos en la costa rionegrina).

Respecto de la primera enfermedad, la provincia de Río Negro tiene tres casos de encefalomielitis equina del oeste (alphavirus) confirmados por el Senasa, en tanto que a otros cuatro -por los que se esperan sus resultado- se les realiza un seguimiento.

Te puede interesar...

Según la información publicada por VDM Noticias, el último informe oficial confirmó los resultados de las muestras de equinos con síntomas nerviosos y mortandad, de Coronel Belisle, que fueron procesadas por el Instituto Dr. Julio I. Maiztegui.

Caballos-sueltos-isla-jordán.jpg

Ese mismo medio agregó que hasta el momento, Río Negro tiene 1 caso positivo confirmado por laboratorio, en VIEDMA (05/12), 1 caso considerado positivo por sintomatología en Meridiano Quinto (09/12) y 1 caso considerado positivo por laboratorio en Belisle (05/12).

Sin embargo, habría otros 4 casos sospechosos: uno en Valle Azul (un potrillo con síntomas que murió ahogado y no se llegó a inspeccionar y data del 06/12); otro en zona de Catriel (también un potrillo con síntomas registrado el 11/12); un caso sospechoso en El Manso (de un caballo adulto con síntomas, ingresado de Buenos Aires y registrado el 12/12); y un caso sospechoso en Mallín Ahogado (de un caballo adulto con síntomas registrado el 13/12).

Hasta el momento, Senasa confirmó un total de 687 brotes positivos, contabilizando 23 por diagnóstico de laboratorio y 664 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro y La Pampa.

Influenza aviar en las costas rionegrinas

En tanto, respecto de la influenza aviar, la cual ya hizo estragos en la costa rionegrina meses atrás, cuando fueron detectados casos de la misma en lobos marinos, el Gobierno Provincial está haciendo especial hincapié en el cumplimiento de las medidas preventivas, sobre todo de cara a la temporada estival.

Según explicaron, distintos organismos (conforman el comité de crisis interinstitucional) realizan un monitoreo permanente del estado de situación.

Durante la última reunión, se abordó el trabajo conjunto de cara a la temporada de verano en zonas con alta concurrencia de turistas y la puesta en marcha de una fuerte campaña de comunicación para concientizar a la población en prácticas sanitariamente responsables.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, quien brinda un apoyo constante a los municipios de la zona costera, facilitó la movilización de maquinaria especializada para la remoción y disposición adecuada de los cuerpos en las playas.

senasa gripe aviar.jpg

Además, se inició un plan de capacitación en medidas de bioseguridad para el personal que trabaja en campo y se brinda asistencia en todas las etapas solicitadas.

A través de tareas coordinadas entre los distintos organismos intervinientes, se está garantizando la translocación de los cuerpos, incluso en zonas de difícil acceso para las máquinas.

Por otra parte, siguiendo las recomendaciones internacionales, se procedió a la restricción del acceso a las playas de “La Lobería” en el Área Natural Protegida “Punta Bermeja”. Esto tiene como fin evitar la exposición de personas a una posible fuente de infección. La medida se evalúa constantemente en función del estado de situación y los protocolos de intervención.

Las autoridades recuerdan la vigencia de todas las medidas de prevención en el marco de esta emergencia, haciendo principal énfasis en la importancia de mantener distancia de los Lobos marinos, de aves muertas o con aparente sintomatología de Influenza aviar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario