El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
54% Hum
LMCipolletti búsqueda

Búsqueda desesperada en la Cordillera con drones y helicóptero

Se trata de dos pobladores del paraje Aucapan que salieron de sus domicilios el pasado domingo, para llegar a la veranada de Huaca Mamuil.

El Parque Nacional Lanín inició un intenso operativo de búsqueda en la Cordillera de dos personas en la zona de Huaca Mamuil. Se trata de dos pobladores del paraje Aucapan que salieron de sus domicilios el pasado domingo.

Según informaron desde el organismo nacional, las personas salieron para llegar a la veranada de Huaca Mamuil y, hasta el momento, no hay novedad de su paradero, por lo que este miércoles a la mañana se inició un operativo para buscarlos.

Te puede interesar...

"La denuncia fue recibida por la Guardaparque de Tromen quien deriva al ICE Junín para comenzar con el operativo de búsqueda que será realizado por una cuadrilla de brigadistas. Para ello, se solicitó el Helicóptero de la Provincia de Neuquén que realizará un sobrevuelo en la zona si el clima lo permite, como también el binomio institucional de drones", informaron en un parte emitido a las 10.

Desde el Parque Nacional Lanín precisaron que la zona de búsqueda es amplia y que se trata de un radio muy extenso. "El sector se llama Valle Magdalena, ahí se hacen veranadas y es muy inmenso, en la previa a Tromen", indicaron.

La búsqueda de los veranadores se inicia después del intenso temporal de nieve, lluvia y viento que durante dos días afectó a buena parte del territorio de la provincia y, en especial, a la zona cordillerana. Tanto lunes como martes estuvo en vigencia el alerta amarillo y naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Veranada: los controles de Provincia

A fines de marzo, el Gobierno provincial informó que varios organismos trabajan en forma coordinada para garantizar la seguridad de arrieros, animales y de automovilistas, teniendo en cuenta que se desarrolla en varias zonas de la provincia el tránsito por rutas de crianceros y sus ganados. Los crianceros neuquinos están en época de volver a sus puestos luego de la veranada.

La trashumancia es una práctica socio productiva y cultural histórica que forma parte de la vida de unas 1500 familias de crianceros, principalmente de la zona centro y norte de la Provincia del Neuquén.

crianceros trashumancia.jpg

Esta práctica mueve unos 580.455 animales según datos que maneja la Secretaría de Producción e Industria. De ellos, 442.849 son ganado caprino, 66.737 ovinos, 53.767 bovinos y 17.102 animales de otras especies.

El sistema de producción trashumante implica el desplazamiento de los crianceros y su ganado, desde los campos de invernada a los campos de veranada y viceversa, con la estrategia de complementar la productividad de los recursos naturales entre ambas zonas.

Así, la veranada, la invernada y la ruta pecuaria conforman las partes de este sistema productivo, en el cual los crianceros y sus animales recorren distancias que llegan en algunos casos a más de 200 kilómetros.

Ley de Trashumancia

La ley provincial Nº 3016, tiene como objetivo garantizar el libre tránsito de los crianceros por las huellas de arreo. La Subsecretaría de Producción es el órgano de aplicación de dicha ley, en la que se contempla, entre otras cosas, la creación de una Comisión de Huellas de Arreo, conformada por 8 representantes de productores (4 titulares y 4 suplentes).

Esta comisión tiene la función de informar sobre los avances de la aplicación de la ley, conciliar los intereses de las familias trashumantes con la creación de huellas de arreo e infraestructura vinculadas con ellas; proponer programas, proyectos o normativas relacionadas con las familias trashumantes y las huellas de arreo; colaborar en la elaboración y difusión de campañas de promoción de las actividades de trashumancia, asesorar a los distintos organismos vinculados con la seguridad vial en materia de señalización y operativos, e intervenir en las modificaciones de las huellas de arreo que surjan como aplicación del artículo 15 de la ley.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario