El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
56% Hum
LMCipolletti Bomberos

Bomberos Voluntarios festejan la reparación de una antigua autobomba

El vehículo estaba hace muchos años inactivo. Pero los mismos integrantes del cuartel la volvieron a poner en marcha. Ocurrió en una localidad rionegrina.

Una antigua autobomba que hacía “muchos años” que estaba inactiva por problemas mecánicos fue reparada en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra Grande, en un noble gesto que engrandece a sus integrantes.

El móvil 05 había quedado fuera de servicios por una serie de dificultades, pero en los últimos días quedó en óptimas condiciones de uso tras un intenso trabajo realizado por los propios miembros del cuerpo.

Te puede interesar...

En un posteo que realizaron en sus redes sociales, explicaron que debieron efectuar la limpieza del tanque cisterna, como también del depósito de combustible y armaron el cardan de la bomba y la palanca de encastre de ese dispositivo. Además le colocaron una batería nueva y pintaron el rodado con su color rojo característico.

Bomberos de Sierra Grande repararon un antiguo autobomba

Cuando estuvo concluido el trabajo hicieron un ensayo para probar el funcionamiento de sus equipos, y el ejercicio resultó satisfactorio.

“Es muy importante para nuestra Asociación contar con un autobomba de gran capacidad de agua, dándonos la posibilidad de abastecer a los demás autobombas y también utilizarlo para ataque directo en caso de ser necesario”, resaltaron en la publicación.

Agradecieron al segundo Jefe, Atilio Godoy, al personal que colaboró en la gestión y también a la interventora, debido a que la institución fue intervenida por supuestas irregularidades en el manejo de fondos, y se designó una comisión normalizadora.

“Con orgullo informamos que el Móvil 05 ya se encuentra operativo”, enfatizaron.

"Nos presta una gran utilidad"

El jefe del cuartel, Javier Quilodrán, destacó que la recuperación de la autobomba fue un logro que los enorgullece como equipo de trabajo, pero además es una herramienta de sumo valor para la labor que cumplen, dado que puede transportar hasta 8000 litros de agua, una cantidad relevante para el servicio.

"Es una alegría muy grande, nos presta una gran utilidad", sostuvo.

Contó que la vehículo es un Ford 7.000 de principios de los 70. Era uno de los emblemas del cuartel. Durante varios años cumplió su labor, pero fue sufriendo deterioros que afectaron su funcionamiento hasta que la sacaron de circulación.

La máquina, que atesora una larga historia de emergencias, quedó a un costado, juntando polvo, en un camino que parecía concluir en una chacarita.

Autobomba recuperada.jpg

Pero en una charla de cuartel surgió la idea de revivirla. La propuesta fue madurando hasta que pusieron manos a la obra. Cada uno, de acuerdo a sus conocimientos, fue colaborando.

Hasta que hace pocos días la pusieron en marcha y también probaron el sistema para arrojar agua, que funcionó a la perfección.

"Le hemos tomado cariño, es nuestro orgullo", agregó Quilodrán. Le quedan algunos detalles que están planificando encarar, como cambiar el tanque de agua -corazón del equipo- o realizarle una reparación profunda.

De todos modos ya se la puede ver andando. Está "operativa", celebró el bombero.

Notable respuesta de la comunidad

El logro fue muy festejado por buena parte de la comunidad de la localidad rionegrina.

“Gracias se sabe de su mayor esfuerzo, hacen lo mejor que pueden con los escasos recursos que tienen. Felicitaciones”, escribió Brenda.

Otra vecina, Magdalena, se sumó al reconocimiento por haber recuperado el rodado destacó “un movil mas para las intervenciones. Que grande son!”.

También agradeció María Eugenia, “por todo lo que hacen por la comunidad”.

Los Bomberos de Sierra Grande cumplen una permanente labor que se incrementa en los meses veraniego, por el aumento del tránsito vehicular que recibe la Ruta Nacional 3, que atraviesa la ciudad.

Acuden a brindar asistencia a los accidentes automovilísticos y también a los incendios rurales que también se incrementan en el período de altas temperaturas, además de combatir los siniestros que ocurren en inmuebles de la localidad y la región.

Apoyo en los incendios forestales

Un equipo del cuartel serrano se trasladó el último 20 de febrero a Aluminé, en la provincia del Neuquén, para sumarse a la lucha contra el incendio forestal registrado en esa región.

Viajaron en otro de los móviles el segundo Jefe Atilio Godoy, la sargento Liliana Prafil; el cabo Rodrigo Pedraza y alejandro López Chaparro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario