El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti sarampión

Ante los casos confirmados de Sarampión: Río Negro y Nación avanzan en la prevención y control

La provincia y la nación resolvieron reforzar los esquemas de vacunación contra el Sarampión. En la actualidad existen 11 casos activos en el país.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) se reunió con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país para abordar una nueva estrategia por los casos registrados de sarampión. En este sentido, el ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, participó del encuentro encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.

El brote de sarampión registrado en los últimos meses encendió las alarmas en distintas regiones del país. En ese contexto, el COFESA resolvió avanzar en la aplicación de una estrategia de vacunación en las áreas donde se ha detectado circulación comunitaria del virus. La medida sigue la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que sugiere la utilización de la vacuna doble viral en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años.

Te puede interesar...

Además, se reforzará la campaña de vacunación del calendario nacional y se buscará recuperar esquemas atrasados con la vacuna triple viral. Para casos de contacto estrecho o viajeros, se utilizarán dosis de doble o triple viral, según disponibilidad. En este sentido, la cartera sanitaria nacional aseguró la compra de vacunas para el Calendario Nacional 2025, garantizando así la provisión para todas las provincias.

Reunión COFESA.webp
Los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias se reunieron con el Ministro de Salud de la Nación.

Los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias se reunieron con el Ministro de Salud de la Nación.

El ministro de Salud de Río Negro recordó que en febrero pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el trabajo realizado por la provincia durante el brote de sarampión registrado en octubre de 2024. "Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo de nuestros equipos de salud para contener la propagación de la enfermedad y garantizar la protección de la población", destacó Thalasselis.

A la fecha, se han confirmado once casos de sarampión en Argentina: siete en la Ciudad de Buenos Aires y cuatro en la provincia de Buenos Aires. Las jurisdicciones afectadas ya han comenzado a implementar medidas para controlar la propagación del virus.

Por otro lado, durante el encuentro del COFESA también se abordó el Plan Estratégico para la Prevención y Control del Dengue. Se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica, entomológica y laboratorial, así como las capacitaciones para el manejo clínico y el seguimiento domiciliario de pacientes con dengue. Según los datos oficiales, desde el inicio de la temporada 2024/2025, en la semana epidemiológica 31, se han registrado 1.940 casos confirmados de dengue en el país.

Medidas ante un caso sospechoso

Desde el Ministerio de Salud de la provincia recomiendan que ante la presencia de síntomas y sospechas de casos se instauren medidas de prevención.

Uso de barbijo para la persona con signosintomatología y para acompañantes para la circulación y atención dentro de la institución médica. Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible ante la sola sospecha clínica de caso y sin esperar resultados de laboratorio, además disponer el aislamiento respiratorio del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar circular en transportes públicos y dentro de las instituciones.

Desde la cartera sanitaria recordaron a la población que para sostener los logros y evitar la reintroducción del virus, se requiere sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral).

sintomas sarampion Rio Negro.jpg

Todas las personas, desde el año de vida, deben contar con el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral. Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacunas con componente contra sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral). El personal de salud debe contar con dos dosis de vacuna.

Leé más

Noticias relacionadas