El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti Alberto Weretilneck

Alberto Weretilneck: "Vamos a seguir apostando al diálogo" con los gremios

El gobernador aseguró que se entiende el reclamo de los trabajadores, pero advirtió que el panorama económico es muy complejo.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reafirmó el "compromiso" del gobierno provincial con el diálogo y la búsqueda de consensos con los gremios de trabajadores, en un contexto económico y social desafiante. La UPCN ya anticipó que pretende que los bonos pasen al básico como un aumento definitivo.

"Vamos a seguir apostando al diálogo, vamos a escuchar los planteos, a explorar todas las alternativas desde nuestras ideas y desde las ideas que nos aporten los gremios", afirmó Weretilneck. Reconociendo la difícil situación económica, el mandatario expresó la necesidad de encontrar soluciones que no impliquen trasladar la inflación a los salarios de los trabajadores.

Te puede interesar...

"Entendemos la situación de los trabajadores y trabajadoras. Pero está claro que la lógica de los aumentos por inflación, por la estructura de recaudación que tenemos desde el Estado de Río Negro y la enorme cantidad de empleados que tenemos, no podemos llevarla adelante. Tenemos que buscar otras alternativas que no sea reflejar en los salarios la inflación", enfatizó.

En el ámbito educativo, Weretilneck destacó la complejidad del panorama, con la falta de paritaria nacional docente y la reducción de fondos por parte del Gobierno Nacional. "La nacionalización del conflicto docente genera un escenario por demás complicado", agregó.

En consonancia con la búsqueda de eficiencia en el gasto público, el gobernador subrayó la importancia de optimizar los recursos en todas las áreas. "Lo fundamental es eficientizar los gastos en cada una de las áreas, desde la compra unificada de medicamentos en la que estamos avanzando, en mejorar los convenios educativos, las compras y licitaciones", señaló en una entrevista con CNN Radio General Roca.

Además, Weretilneck resaltó los esfuerzos para mejorar la recaudación propia sin crear nuevos impuestos. "Estamos trabajando fuertemente sobre el control del ausentismo estatal y licencias médicas, trabajando sobre las fallas de los empleados en la prestación de sus obligaciones laborales. En las próximas semanas habrá novedades", anunció.

En este contexto, el gobernador reafirmó el compromiso del gobierno provincial con la búsqueda de acuerdos y soluciones que beneficien a todos los sectores de la sociedad rionegrina.

El reclamo salarial de la UPCN

El sindicato UPCN reclamó al Gobierno una recomposición salarial urgente ante la continua pérdida de poder adquisitivo. en ese sentido, reclamaron que los bonos otorgados en enero y febrero pasen al salario básico y sean considerados parte de la pauta salarial 2023. Así, servirían de base para la negociación salarial de este año.

"En un contexto de alta inflación y aumentos desmesurados e injustificados de los precios, la UPCN señala la urgencia de establecer un mecanismo que detenga la continua pérdida de poder adquisitivo de los salarios", manifestó el titular del sindicato, Juan Carlos Scalesi.

El gremio UPCN pidió que se incorporen los bonos ya pagados al básico, pero que a futuro no se implementen como forma de incremento salarial. Los bonos "afectan la estructura salarial y la calidad del trabajo", aseguraron.

Desde el sindicato reclaman "aumentos salariales en porcentajes acumulativos, una demanda histórica del gremio que consideran no debe ser cedida".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario