Alberto Weretilneck: "No podemos seguir hablando del 20 por ciento" de aumento
El gobernador confirmó que el lunes se retoma la negociación de aumento salarial, pero reclamó a los gremios planteos acordes a la situación económica actual.
Cuando los gremios estatales comenzaban a impacientarse, la Provincia confirmó que la próxima semana habrá paritarias. Mientras la Unter ponía en marcha un plenario en el que se definirían medidas de fuerza, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó se retomará el diálogo. Anticipó que no se discutirán aumentos de dos dígitos.
Te puede interesar...
Weretineck confirmó que convocarán a paritarias para el próximo lunes, pero señaló que hay que tener en cuenta el contexto, con una inflación menor al 3 por ciento mensual. Ratificó que, para la Provincia, los salarios no se deterioraron en función de la inflación anual. Además, afirmó que los gremios deben contemplar la caída en la recaudación de la Provincia.
El mandatario sostuvo que los salarios de los empleados públicos están "bastante por arriba de la inflación" acumulada durante el 2024, advirtiendo que no se propondrá un aumento como el que reclaman los gremios.
Los aumentos salariales fueron "en promedio de 158 a 160 por ciento, vamos a hablar de un 40 por ciento por arriba de la inflación, (en la Provincia) tenemos una pérdida del 11 por ciento en recursos nacionales y 7 por ciento en provinciales, menos ingreso de dinero, estamos planteando a los dirigentes gremiales que tenemos que tener mucho cuidado para no afectar el funcionamiento del Estado", dijo a Radio Seis.
Con los números sobre la mesa, los gremios plantean una realidad muy diferente. Hay coincidencia en torno a la inflación del 2024 y los aumentos están por encima. Sin embargo, en 2023 quedaron dos meses sin incremento salarial y uno de ellos incluyó una devaluación que disparó los precios de la canasta básica.
El IPC de noviembre y diciembre del año pasado no se trasladó a los sueldos, generando un desfasaje cercano al 35% entre la suba del costo de vida y la actualización de haberes en el sector público.
"Eran compromisos firmados, no es que nosotros pedimos un aumento porque sí", cuestionó un dirigente del gremio docente Unter. El sindicato tenía previsto para este miércoles un plenario de secretarios generales para definir la reactivación del plan de lucha.
Los estatales recalcan que, más allá de las críticas internas, en el cambio de gestión no se produjo siquiera alternancia entre partidos por lo que no contemplan ninguna explicación a porqué no se les aumentó el sueldo según se estipuló en las paritarias del 2023.
Se vienen las últimas paritarias del año
Weretilneck, por su parte, consideró que los gremios deben bajar sus pretensiones de cara a la próxima negociación, en función de la situación económica actual. El mandatario destacó que "prácticamente la inflación está abajo del 3 por ciento, con lo cual si hay discusiones salariales tienen que ser en torno a estos números, no podemos seguir hablando del 20 por ciento, 25, 15, 18 con una inflación de dos y medio".
En ese contexto, el gobernador confirmó que Educación y el Consejo de la Función Pública convocaron a paritarias para el lunes próximo, lo que evitaría la implementación de un nuevo paro docente.
Se negociará en un marco de "pautas salariales por arriba de la inflación del año, que no se han deteriorado los salarios de empleados públicos y por otro lado con un contexto prácticamente de congelamiento de precios", concluyó Weretilneck.
Leé más
Weretilneck celebró la reconstrucción del Centro Comunitario en el Don Bosco
La historia detrás del fallo que reconoció una maternidad después de 26 años
Noticias relacionadas
Lo más leído














