El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti Adolescencia

Adolescencia y riesgo, ejes de un congreso que se realizará en Cipolletti

El encuentro, organizado por el gobierno, se realizará el 30 de julio. Será para brindar herramientas para prevenir y enfrentar el consumo de drogas.

Cipolletti será sede del congreso “Las adolescencias en la agenda pública rionegrina: acompañar y cuidar, evaluar riesgos, evitar daños”.

El acontecimiento, organizado por el Ministerio de Salud de Río Negro, se llevará a cabo el próximo martes 30 de julio y está dirigido a equipos de abordajes psicosociales de adolescentes y jóvenes que se encuentran vinculados al trabajo comunitario de la prevención. También a quienes trabajan en la asistencia ante el consumo problemático de sustancias, que requiere una atención prioritaria e interdisciplinar.

Te puede interesar...

Para destacar la realización del encuentro, los legisladores María Celia Cévoli, Lucas Pica, Marcelo Szczygol y Facundo López (bloque Juntos Somos Río Negro) presentaron un proyecto para declararlo de interés comunitario, social y educativo.

El consumo de alcohol y los ruidos generan múltiples quejas.

Entre los fundamentos de la propuesta legislativa, mencionaron un informe de Naciones Unidas de 2023 que subraya “la importancia de priorizar la Salud Pública, la prevención y el acceso a los servicios de tratamiento frente al consumo problemático de sustancias a nivel mundial, con un enfoque especial en la población juvenil, identificada como la más vulnerable y afectada por los trastornos relacionados con el consumo de drogas”.

En este marco, resaltaron que “es crucial que las intervenciones no se limiten a la asistencia tradicional y los tratamientos, sino que aborden preventivamente desde estrategias comunitarias y grupales”.

Por este motivo, agregaron los legisladores oficialistas, y en el marco del “Día Internacional de lucha contra el tráfico ilícito y abuso de drogas” a cumplirse el próximo 26 de junio, el Ministerio de Salud, a través de los diversos programas y dispositivos territoriales y junto a otros Ministerios y organismos del Estado, llevará a cabo diversas actividades de concientización y sensibilización.

Entre ellas se encuentra el Congreso programado en Cipolletti.

Herramientas para abordar la problemática

Su propósito, precisaron, es “generar un diálogo social brindando herramientas e información teóricas y metodológicas que contemplen los nuevos paradigmas de intervención”.

Asimismo, busca visibilizar y difundir “los espacios de escucha que la Agencia de Prevención y Asistencia de las Adicciones dispone territorialmente en la provincia, así como fortalecer el trabajo interinstitucional e intersectorial junto a los equipos de Salud Mental Comunitaria, y otros dispositivos existentes en los hospitales rionegrinos”.

La propuesta tiene entre sus objetivos, formular y articular lineamientos generales para el abordaje integral en materia de consumos problemáticos de sustancias para los equipos psicosociales que trabajan con adolescencias y juventudes, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Nacional del Comahue.

Se resaltó que el Congreso busca específicamente: promover políticas públicas que contribuyan a eliminar estigmas, prejuicios y prácticas discriminatorias hacia las personas con problemáticas de consumos; aumentar la cantidad, capacidad y profundidad del abordaje de los consumos problemáticos en la provincia; colocar en agenda el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias de las adolescencias y juventudes, contemplando los marcos normativos vigentes, a efectos de promover la accesibilidad al sistema público de salud y la corresponsabilidad en la atención integral.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario