El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti Delitos

A la cárcel derecho: proponen que quienes vuelvan a cometer delitos cumplan prisión inmediata

Legisladores del Bloque de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley en Río Negro para incorporar la figura de “reiterancia”.

Un proyecto de ley que busca incorporar cambios en el Código Procesal se presentó en la Legislatura rionegrina con el fin de que se modifiquen las condiciones de detención para aquellos que vuelven a cometer delitos. Los legisladores provinciales del Bloque de La Libertad Avanza, Santiago Ibarrolaza, Patricia Mc Kidd y César Domínguez, presentaron la iniciativa con el fin de sumar la figura de “reiterancia”. Esto hace referencia a que los responsables de delitos que tienen un proceso judicial abierto y vuelven a delinquir tendrían que cumplir prisión de inmediato mientras se desarrolla el nuevo proceso.

"Producto de miradas garantistas y burocráticas los ciudadanos hemos sido ‘presos’ de una falta de ley alarmante, delincuentes reincidentes han estado en libertad mientras los procesos judiciales se llevaban a cabo y eso es una invitación plena a la fiesta delictiva. Entendemos que todos merecen una nueva oportunidad y que la cárcel tiene que reformar pero nuestro deber principal es cuidar a las personas", sostuvo Santiago Ibarrolaza, en diario La Palabra.

Te puede interesar...

presos.jpg

"Si un delincuente vuelve a cometer delitos, irá directo al calabozo", propone Ibarrolaza.

"Si un delincuente vuelve al delito, irá directo al calabozo a esperar el proceso judicial. No se puede seguir jugando a la justicia a medias tintas, la inseguridad se combate a fondo”, agregó.

El proyecto fue ingresado en la Legislatura rionegrina y va en línea con una iniciativa de Patricia Bullrich en el Congreso nacional y apunta a involucrar más a la justicia en la lucha contra la inseguridad.

La reiterancia ya está incorporada en los códigos procesales de Tucumán, Mendoza, Formosa, CABA y Chubut.

Ibarrolaza destacó que “hoy el Código Procesal de Río Negro tiene mucho margen para que los delincuentes que reinciden puedan esperar las nuevas condenas en sus casas. Y esto es una invitación a que vuelvan a delinquir, esto es además una desprotección total a los ciudadanos. Aquellos que optaron por vivir al costado de la sociedad tienen que hacerse cargo y pagar las consecuencias. La justicia no debe ser una puerta giratoria. Con un sistema judicial más involucrado, leyes más duras que se cumplen y una policía mejor paga y equipada podemos cuidar a la sociedad, y eso es lo que la gente nos está pidiendo”.

Las medidas de Patricia Bullrich

A nivel nacional la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avanza con una batería de proyectos de ley en el Congreso en materia de seguridad interior y combate a las mafias del crimen organizado.

El borrador de cada una de estas iniciativas ya fue presentado por Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, en la Casa Rosada, y también se le hizo llegar de forma confidencial a los bloques oficialistas de La Libertad Avanza y el PRO.

patricia-bullrich.jpg
Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich.

Una de las iniciativas del paquete de proyectos es la llamada “Ley Antimafia” para combatir a las organizaciones criminales de tráfico de drogas, homicidios, lesiones, pornografía infantil, privación ilegítima de la libertad, y otros delitos complejos.

“La ley contra las organizaciones criminales, cambia de cuajo el modelo que hoy significa que vayamos agarrando hormiguita por hormiguita. Ahora vamos por el hormiguero”, había asegurado Bullrich la semana pasada durante la presentación del conjunto de proyectos de ley.

Reiterancia delictiva y prisión preventiva

Otro proyecto es el que incorpora el instituto de "reiterancia" al Código Procesal Penal y otorga prisión preventiva a quienes tengan causas previas al delito por el cual están siendo investigados.

“Hasta ahora, se consideraba reincidente a toda persona que hubiera sido condenada dos o más veces a una pena con privación de la libertad efectiva. Entonces hay un montón de casos de delincuentes con innumerables condenas con libertad condicional sin ser nunca reincidentes", explicaba Bullrich.

"Con esto cortamos la impunidad que siente la gente, que dice, ayer vinieron al barrio, me robaron, lo dejaron, lo largaron, al otro día vuelve al barrio, me volvieron a robar y lo volvieron a largar. Y así la impunidad, que es el sentimiento social profundo que hoy tiene la comunidad argentina, se termina con la ley de reiterancia”, agregaba la ministra.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario