Provincia no se hará cargo del subsidio a los colectivos

Weretilneck le tiró la pelota a Tortoriello: "Tendrá que buscar la manera".

El gobernador Alberto Weretilneck habló sobre la quita del subsidio nacional al transporte público y no le esquivó al bulto. Aseguró que el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, deberá buscar la manera de afrontar esta situación en la ciudad, ya que el Estado rionegrino se hará cargo sólo de las líneas provinciales.

Tras el encuentro de los gobernadores con Nación, que tuvo lugar el martes, se confirmó la eliminación del subsidio a los colectivos de todo el país. En diálogo con LU19, el gobernador de Río Negro dijo que en la provincia existen distintas realidades y que, por ende, deberá haber distintos responsables en cada uno de los casos. “Hay jurisdicciones municipales como las de Cipolletti, Bariloche, Roca y Viedma. Allí las licitaciones y los contratos son locales, y las tarifas también. Teniendo en cuenta ese escenario, cada intendente tendrá que buscar la manera de resolver esta situación”, comentó Weretilneck.

A su vez, el mandatario agregó que “Provincia sólo tiene líneas que nacen y terminan dentro de Río Negro, como las que unen Viedma con Cinco Saltos, con Regina o Cipolletti. Esas líneas son de jurisdicción provincial, y allí nos tendremos que sentar con los empresarios y se decidirá qué hacer”, comentó.

En enero se caen los subsidios de Nación al transporte público y el precio del boleto podría duplicarse. En Cipolletti llegaría a los $36.

La semana pasada, Tortoriello indicó que el Municipio no está en condiciones de afrontar el subsidio al colectivo y que el Estado provincial debería suplir ese costo que ya no aportará Nación. “Claramente la provincia de Río Negro deberá hacerse cargo para continuar con este subsidio, el Municipio es imposible que a esta altura del año se haga responsable”, dijo el jefe comunal.

A su vez, Tortoriello explicó: “Hoy la empresa de cada $100 recaudados por los boletos recibe $100 de subsidio, y esto representa 100 millones de pesos. Es un costo elevado para nosotros”. Por ello, apuntó a Provincia, aunque se mostró abierto a acordar una solución conjunta a mediano plazo.

La eliminación del subsidio nacional cae en enero, y si nadie lo amortiza, el boleto podría duplicar su valor, llegando a alrededor de los $36. De ser así, muchos cipoleños que utilizan el transporte público urbano a diario sufrirían un golpe fulminante al bolsillo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario