El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
12% Hum
LMCipolletti Gremios

Provincia mejoró su oferta y ahora espera a los gremios

El Gobierno propuso un aumento del 22 por ciento al básico, eliminando las sumas fijas. Se revisaría en octubre.

El gobierno provincial mejoró la oferta salarial a los gremios y respondió a uno de los principales reclamos de los estatales, con la eliminación de las sumas en negro. “Contemplamos todos los puntos que nos planteaban los gremios. Tenemos la expectativa de que sea aprobada, pero eso lo dejamos para que analicen los afiliados a los gremios”, manifestó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

En las dos mesas paritarias del Ejecutivo rionegrino se presentó la misma oferta. La propuesta es de un 22% de incremento que se aplicará con un 12% en agosto (que incluye el 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Te puede interesar...

Buteler aseguró que la discusión se alargó por la crisis económica a nivel nacional. “El cambio de ministro de economía nacional generó mucha incertidumbre, pero ya ordenado políticamente el Gobierno, esperemos que las proyecciones sean más claras”, manifestó.

La oferta salarial contempla la reapertura de las negociaciones paritarias en octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

“Entendemos que estamos en un escenario de mucha impresivilidad y por eso vamos a revisar la situación. Si los indicadores económicos nos demuestran que nos quedamos cortos, lo revisaremos al discutir el aumento para el último trimestre”, manifestó el funcionario.

Ahora, el Ejecutivo espera que los gremios definan a través de sus órganos de gobierno interno y aceptan la propuesta o no. Buteler aseguró que “la expectativa” oficial es que haya acuerdo con el 22% porque “contemplamos todos los puntos que planteaban los gremios, como la eliminación de las sumas no remunerativas”.

ATE y UPCN no precisaron cuando analizarán la oferta salarial. La Unter, en tanto, lo hará el martes.

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, había anticipado que la propuesta salarial no sería “muy diferente” a la anterior. En ese sentido, no varió demasiado el porcentaje propuesto, pero sí la forma de implementación. La oferta rechazada por los tres gremios, que derivó en paros y manifestaciones, incluía el pago de sumas fijas no bonificables, por lo que no quedarían en el salario básico.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario