El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
34% Hum
LMCipolletti Río Negro

Proponen el acceso gratuito a productos menstruales en Río Negro

El proyecto fue presentado en la legislatura de Río Negro. Incluye toallas higiénicas, tampones, y copas menstruales entre otros artículos.

El bloque de legisladores del Frente de Todos presentó un novedoso proyecto en el que se propone que en Río Negro el Estado Provincial garantice el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual. Se trata de artículos como toallas higiénicas, tampones y copas menstruales.

A través de un proyecto de ley los legisladores Alejandra Mas y Alejandro Marinao propusieron que el Estado de Río Negro pueda garantizar el acceso efectivo, gratuito e irrestricto de productos de gestión menstrual con el objeto de asegurar condiciones dignas de información, higiene y salud a todas las personas menstruantes.

Te puede interesar...

En la misma iniciativa proponen declaran el día 28 de mayo como “Día de la Salud Menstrual Integral” en todo el territorio de la provincia de Río Negro en consonancia con el Día Internacional de la Higiene Menstrual.

“Dicha iniciativa tiende a reducir la desigualdad entre quienes pueden acceder a los productos de gestión menstrual y quienes se ven impedidas por el costo económico de los mismos. Además, es impensado no terminar con la brecha entre los hombres y los cuerpos menstruantes”, indicaron los autores en su fundamentación.

copa menstrual.jpg

El proyecto de ley ingresado a la Legislatura plantea que “todas las personas menstruantes: niñas, adolescentes, mujeres, personas no binarias y hombres trans, entre la menarca y el climaterio, que habitan en la provincia de Río Negro son sujetos de derecho de la presente norma”.

Según explicaron, se entiende por productos de gestión menstrual a todo elemento de contención utilizado durante la menstruación, tales como toallas higiénicas -descartables y reutilizables-, tampones, esponjas marinas, ropa interior absorbentes, copas menstruales, toallas ecológicas de tela y todo otro producto para la higiene.

En tanto, se establece que su entrega deberá estar garantizada por “Instituciones educativas públicas en todos sus niveles; hospitales y centros de salud; centros y refugios de mujeres y dispositivos del Estado donde asisten niñas y adolescentes; organismos con atención al público y transitados por personas menstruantes”.

artículos menstruales 1.jpg

Los legisladores resaltan la importancia de contar con campañas de promoción, información y capacitación sobre la temática. Promueven que la autoridad de aplicación de la ley sea el Ministerio de Salud con articulación con el Ministerio de Educación provincial.

En el proyecto destacan que su iniciativa “respeta los principios establecidos de la ley nacional Nº 26.743 de Identidad de Género”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
40.425531914894% Me gusta
2.1276595744681% Me da igual
2.1276595744681% Me aburre
55.31914893617% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario