El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
30% Hum
LMCipolletti productores

Productores de Río Negro podrán reciclar sus envases de productos tóxicos

Se trata de la campaña de recepción de recipientes que llevará adelante la asociación Campo Limpio junto al gobierno provincial y al grupo Floema entre el martes 22 y el viernes 25 de noviembre.

Los productores frutícolas de Río Negro podrán realizar la disposición final de envases vacíos de insumos fitosanitarios en seis puntos ubicados en distintas localidades del Alto Valle. Se trata de la campaña de recepción de recipientes que llevará adelante la asociación Campo Limpio junto al gobierno provincial y al grupo Floema entre el martes 22 y el viernes 25 de noviembre.

De esta forma, se realiza un trabajo que permite dejar fuera de circulación envases de plaguicidas tipo “A” que contuvieron residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente, y a los que se debe aplicar un proceso de triple lavado y perforación de parte del productor previo a su entrega.

Te puede interesar...

Así lo dispone la normativa nacional 27.279, que fija los presupuestos mínimos de protección ambiental que se deben considerar durante la gestión de los envases vacíos fitosanitarios por el tipo de producto que contiene.

A partir de su aplicación, la ley dispone que cada productor se convierta en responsable de la disposición final de contenedores y debe realizar un proceso de triple lavado antes de su entrega.

En los lugares de recepción, la asociación Campo Limpio verificará que tanto la limpieza como la perforación de los mismos se haya realizado en forma correcta para luego emitir un certificado de entrega de envases vacíos fitosanitarios. Es importante subrayar que este certificado es el único que se acepta como evidencia de la disposición de residuos para la certificación de Global GAP.

De esta forma, cada productor podrá concurrir entre las 9 de la mañana hasta a las 13 con sus envases lavados a la planta de separación de residuos de Allen; al corralón del Consorcio de Riego ubicado en Campo Grande; a las instalaciones de la Cámara de Productores de Cipolletti; a la recicladora LP de J.J. Gómez; al corralón municipal de Ingeniero Huergo y a las oficinas de la Dirección de Ambiente de Villa Regina (ex Galpón Perticone).

En tanto, la campaña prevé que los grandes productores que deban hacer entrega de más de cinco bolsones tendrán a disposición las instalaciones de la recicladora LP, emplazada en J.J. Gómez.

La intención de la asociación Campo Limpio es poder receptar la mayor cantidad de envases limpios y vacíos para evitar que los mismos terminen en cauces de ríos, canales y en terrenos baldíos o incinerados, con la consecuente contaminación que pueden generar en materia ambiental.

Reciclaje
Productores de Río Negro podrán reciclar sus envases de productos tóxicos

Productores de Río Negro podrán reciclar sus envases de productos tóxicos

Durante el año pasado se llevaron a cabo dos campañas de las que participaron 160 productores en cada instancia y se recolectaron un total de 66 mil envases en los puntos de recepción, que luego fueron reciclados por la empresa LP y reconvertidos en lomos de burro, elementos para plazas y otras piezas hechas a base del “polietileno” reutilizado.

“Cuando un productor adquiere un producto de estas características, pasa a convertirse en el responsable. Es el usuario del producto y luego de utilizarlo debe gestionar el destino final de ese envase. Al vaciar el contenido del envase tiene que aplicar la técnica del triple lavado y, acto seguido, perforarlo para garantizar que no vuelvan a ser usados. Una vez concluida la fase de higiene, el contenedor se guarda en una bolsa plástica naranja hasta que lo entregan en los puntos de recepción en las campañas que se realizan en Río Negro a mediados y a fin de año”, explicó la ingeniera agrónoma María Laura Malaspina, codirectora del grupo Floema.

Cabe destacar que al comprar un producto fitosanitario (plaguicida, fungicida, herbicida) el propio productor es el que debe hacerse responsable y garantizar la disposición final del envase. Como una instancia de colaboración, la campaña de recepción de envases permite que luego de la verificación del triple lavado, la propia asociación Campo Limpio pasa a convertirse en responsable del contenedor y extiende un certificado de recepción de envases vacíos al productor que cumplimentó el proceso de higiene y entrega.

Al entregar el envase, cada productor responsable debe hacerlo dentro de una bolsa de color naranja y presentar una declaración jurada en la cual se deje constancia sobre la labor de higiene efectuada.P ara colaborar con el proceso, la asociación Campo Limpio y el grupo Floema pusieron a disposición un sistema de reparto de bolsas para agilizar el trabajo de entrega que deben realizar los productores.

El mismo comenzó el 7 de noviembre pasado y se extiendió hasta el viernes 18. La campaña permite que los interesados puedan ir a retirar su kit de bolsas y el correspondiente instructivo de uso en diversos puntos distribuidos en distintas zonas del Alto Valle.

Reciclaje
Productores de Río Negro podrán reciclar sus envases de productos tóxicos

Productores de Río Negro podrán reciclar sus envases de productos tóxicos

Ubicación de instalaciones de recepción de envases con triple lavado

Entre el 22 y el 25 de noviembre, personal de la asociación Campo Limpio recibirá entre las 9 de la mañana y hasta las 13 envases tipo “A” debidamente lavados y perforados en las siguientes direcciones:

-Planta de separación de residuos de Allen, Formosa 38.

-Corralón del Consorcio de Riego de Campo Grande; Ruta provincial N° 69.

-Cámara de Productores de Cipolletti, Santa Cruz y San Luis.

-Recicladora LP de JJ Gómez (General Roca), Félix Heredia 1650.

-Corralón municipal de Ingeniero Huergo, Colón y España.

-Dirección de Ambiente de Villa Regina, Juan XXIII 1201 y Sección Chacras ex Galpón Perticone.Los grandes productores podrán entregar sus envases en la Recicladora LP de JJ Gómez (General Roca).

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario