Productores, sin plata para podar ni para combatir plagas

Eduardo Artero advirtió del riesgo del acuerdo con la Unión Europea.

El referente de los regantes y productores cipoleños, Eduardo Artero, denunció ayer que hoy prácticamente no se cuenta con recursos para las tareas de poda y se observa un oscuro futuro también para el período de las curaciones, por la carestía de los remedios y la falta de inversiones y de políticas adecuadas para el control de la carpocapsa y de otras plagas. En este contexto, consideró que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE) puede ser muy perjudicial para el sector, a raíz de las profundas asimetrías existentes.

El dirigente recordó que las labores de poda arrancaron en mayo pero son muchos los chacareros que siguen sin medios para afrontarlas, porque están en la lona y muchos evalúan dejar la actividad productiva. Además, para quienes pueden continuar resulta arduo el trabajo de conseguir personal, lo que complica todo. Se agrega a las dificultades el hecho de que en las paritarias de los rurales se han pautado incrementos superiores al de otros sectores.

Te puede interesar...

Pero el panorama para los próximos meses se presenta aún más preocupante. Es que la sanidad se ha convertido en un problema mayor por las restricciones y rechazos que han tenido envíos a Brasil por la presencia de carpocapsa. Sin embargo, desde los Estados nacional y provincial y sus ministerios y reparticiones como el INTA, el Senasa y la Funbapa poco y nada se hace y menos todavía se invierte. Y el bolsillo de los productores no da para asumir los desafíos.

Por ello, para Artero el acuerdo con la UE puede ser más riesgoso que beneficioso, en un panorama de gran crisis sectorial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario