Producción rionegrina de cantora mapuche llegó a Nueva York

Fue exhibido en un festival audiovisual con temática indígena. La producción fue realizada por una nodocente de la UNRN en Bariloche.

Exhibieron en Nueva York una producción audiovisual de una realizadora de la Universidad Nacional de Río Negro. Se trata del videoclip de una artista mapuche, grabado en Bariloche. Forma parte de las proyecciones del Native Cinema Showcase 2019 de Estados Unidos.

Se trata del videoclip Pire, dirigido por la responsable del Área de Edición del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA-UNRN), que se presenta en el festival sobre soberanía narrativa que devuelve la voz a narradores nativos y destaca a mujeres cineastas y lenguas indígenas.

Te puede interesar...

Pire es una creación de la cantora mapuche Anahí Mariluan, dirigido por la trabajadora nodocente de la Universidad Nacional de Río Negro, María Manzanares. Formó parte de la selección del Native Cinema Showcase 2019 en el museo Smithsonian de Nueva York, Estados Unidos, donde se proyectó el pasado 31 de marzo.

Se trató de una celebración de tres días de películas de cineastas indígenas, un anticipo del escaparate anual del museo que continuará en agosto en la ciudad estadounidense de Santa Fe, Nuevo México, donde PIRE volverá a ser exhibido.

El tema de este año es la “soberanía narrativa”. Las películas -una combinación de largometrajes y cortos, dramas y videos musicales-, representan las perspectivas y los temas contemporáneos de las personas indígenas a medida que experimentan el mundo.

El primer videoclip que realizaron en conjunto, Mapu Kimün, fue galardonado con el primer premio en el festival FAB2015 (Festival Audiovisual Bariloche). Luego produjeron Ayün Pewmatuey y en 2018 PIRE, que hoy es reconocido en Estados Unidos.

María integra la banda de la reconocida cantora como VJ, y sus presentaciones fueron rodando por Lima, Cuzco (Perú), Villarrica, Temuco, Padre de las casas (Chile), y varias localidades de la Patagonia Argentina.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario