El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
44% Hum
LMCipolletti Inquilinos

Preocupan los aumentos que se aplican para renovar alquileres

En lo que va del año los inquilinos que quieren continuar en la vivienda que habitan deben firmar nuevos contratos con montos que son hasta un 120% más caros en comparación con lo que venían pagando.

Con gran preocupación están observando en la Unión de Inquilinos de Río Negro los aumentos que se están aplicando, desde el inicio del año a la fecha, para la renovación de contratos. Y hay inquietud también por la decisión del gobierno nacional, hasta ahora firme, de sancionar una nueva ley de alquileres, en la que se daría más cabida a los requerimientos y planteos de los propietarios y las inmobiliarias.

Te puede interesar...

Durante enero y en lo que va de febrero, los incrementos que se aplican a los inquilinos que quieren reanudar su vínculo contractual por la vivienda en que residen han alcanzado hasta un 120 por ciento más en relación con lo que venían pagando.

Si no pueden abonar los nuevos valores, se ven en la necesidad de marcharse en busca de un hogar en otra parte, por el que también tendrán que oblar montos muy elevados, porque el mercado está complicado, y caro.

Así lo expresó el referente de la Unión, Roberto Díaz, quien resaltó que las inmobiliarias se aprovechan del hecho de que en la actual ley no está regulado lo concerniente a la firma de un nuevo contrato. Se trata de un vacío legal que fue propiciado por el propio sector inmobiliario, que así preservó su privilegio de determinar los valores a su arbitrio.

Según el dirigente, como en otros aspectos la norma en vigencia ha mejorado la situación de los inquilinos y ha equilibrado en general las relaciones con los locadores, en el sector inmobiliario están aplicando todo su poder para que se derogue la legislación y se propicie otra más favorable a sus intereses.

Y el gobierno nacional, en la figura, en particular, de su ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se ha puesto del lado de las inmobiliarias. Lo ha hecho invitando a la discusión de la futura ley a representantes de una decena de entidades representativas del sector inmobiliario, y a un solo referente de los inquilinos, el dirigente Gervasio Muñoz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del interior del país, no se ha convocado a nadie. Lo que resulta, claramente injusto.

Díaz insistió en que la actual norma, más allá de que no regula los nuevos contratos, en general ha resultado positiva para los inquilinos. Lo demuestra el establecimiento de contratos a tres años y también el hecho de que los aumentos que se han tenido que aplicar durante el período contractual no hayan superado el 48,5 por ciento, es decir, por debajo de lo que registró la inflación en 2021, que llegó a un 50,9%.

"Las inmobiliarias quisieran que, en lugar del 48 por ciento, hubieran podido elevar los incrementos en un 120 por ciento, como han hecho con los nuevos contratos", afirmó el titular de la Unión de Inquilinos de Río Negro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario