Por fin comenzaron con los rulos del tercer puente

Vialidad estima que los trabajos estarán terminados para abril.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Después de varios anuncios y retrasos, finalmente comenzaron los trabajos de los dos rulos cercanos al puente del Cañadón de las Cabras que permitirán los giros a la izquierda para conectar la Autovía Norte con la Ruta 7. Está previsto que los trabajos finalicen en abril, con el fin de evitar que los automovilsitas sigan realizando maniobras peligrosas en el sector.

Ayer al mediodía, tres grandes maquinarias amarillas removían el suelo en la zona oeste de la Ruta 7, para dar comienzo a las obras y concretar el primero de los rulos que permitirán los giros a la izquierda.

Te puede interesar...

El primero que se inició dejará que aquellos que vienen desde Cipolletti a través del tercer puente por el río Neuquén pasen por arriba del puente del Cañadón de las Cabras y tomen el rulo para retomar la Ruta 7 hacia la ciudad de Neuquén. En una segunda instancia, se comenzarán los trabajos del segundo rulo, que permitirá a los automovilistas que viajan desde Neuquén pasen por debajo del puente y usen esta vía para subir hacia la Autovía con dirección a Senillosa.

Los trabajos son llevados adelante por Vialidad Nacional y fueron encargados a la UTE de CN Sapag y Luciano S.A., que ya se hizo cargo del puente sobre la ruta 7 y las conexiones entre el tercer puente y la Autovía Norte. Estos rulos son obras complementarias que fueron anunciadas luego de que se celebrara la apertura de ese cruce sobre el río Neuquén, con la visita del presidente Mauricio Macri.

Los rulos son imprescindibles para ordenar el tránsito de la Ruta 7.
Los rulos son imprescindibles para ordenar el tránsito de la Ruta 7.
Los rulos son imprescindibles para ordenar el tránsito de la Ruta 7.

Falta de pago

Según expresó Nelson Damiani, jefe del Distrito N° 12 de Vialidad Nacional, las obras se dilataron por la crisis económica que hubo este año, que motivó la falta de pago por parte de Nación a la empresa a cargo del proyecto. “Hoy en día no se le debe nada a la empresa y el proyecto fue aprobado hace un mes”, detalló.

“El costo total de la obra, incluidos los accesos al tercer puente que se proyectaron en 2006, es de 555 millones de pesos a valores de abril, y este tramo de los rulos tendrá un costo aproximado de 30 millones de pesos”, detalló Damiani sobre los rulos, que se habían anunciado para el pasado abril (ver aparte).

Mencionó que ya está terminado el proyecto para convertir la Ruta 22 en una vía de cuatro carriles en ese sector, lo que implicaría la construcción de un cuarto puente sobre el río Neuquén y otra elevación de la Ruta 7. “Cuando se haga, los rulos se van a convertir en un trébol que van a permitir todos los giros a la izquierda”, detalló sobre las obras que dejarán que los coches giren de Cipolletti y Senillosa hacia Centenario pero que aún no tienen fechas previstas de inicio.

A su vez, señaló que los trabajos sobre los dos rulos actuales no afectarán de manera directa al tránsito, aunque aclaró que habrá que tener precaución por el ingreso y egreso de vehículos pesados.

Control Policía Ruta 7, Autovía Norte

--> Una obra con muchos anuncios incumplidos

La concreción de los rulos para girar la izquierda comenzó después de una serie de retrasos que parecían imitar el derrotero del tercer puente sobre el río Neuquén, que también tuvo un sinnúmero de fechas anunciadas de finalización que nunca se cumplían.

Cuando se inauguró el puente, en noviembre del año pasado, se anunció que la obra complementaria para girar estaría finalizada en abril. Sin embargo, la existencia de una deuda por parte de Nación hacia la empresa fue dilatando los trabajos.

En febrero de este año, y cuando aún no había muestras del inicio de los trabajos, desde Vialidad anunciaron que estarían listos en cuatro meses. Esa fecha no se cumplió y el nuevo anuncio prometía que se podrían circular por ellos en febrero de 2019.

Sin embargo, los trabajos previstos para el mes pasado comenzaron recién a fines de noviembre, con un plazo estimado de seis meses, aunque garantizan que se terminarán antes.

Así, habrá que esperar al menos hasta abril de 2019 para contar con esta obra esencial para descongestionar el tránsito en los accesos a la ciudad.

“El año pasado inauguramos, después de décadas de promesas incumplidas por gobiernos anteriores, el tercer puente. Y hoy estamos comenzando con las ramas que completan el distribuidor de la ruta provincial 7, fundamental para el acceso seguro de todos los vehículos que salen de la capital neuquina para ir a Centenario y a Cipolletti. Era algo que no estaba previsto en el proyecto original y que diseñamos y sumamos al proyecto actual”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario