Escapó uno de los ladrones que robó a una familia en El Manzanar
Es Marcos Díaz. Con un cómplice robó dinero a una casa del barrio cipoleño y fueron atrapados tras cinematográfica persecución policial. Cumplía prisión domiciliaria en Neuquén, de donde es oriundo, pero huyó.
La Justicia rionegrina ordenó la captura de Marcos Elías Díaz, uno de los dos autores de un robo cometido en 2022 en una vivienda del barrio El Manzanar y que tras una cinematográfica persecución policial fueron detenidos en el paraje La Mayorina, en dirección a Cinco Saltos.
Díaz, que cuenta con un largo historial delictivo, fue condenado a dos años y tres meses de prisión efectiva y había logrado cumplir la pena, que agotaba en diciembre próximo, en un domicilio del barrio San Lorenzo de Neuquén, con la vigilancia de una tobillera satelital.
Te puede interesar...
Pero el último viernes 26 de enero la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME) informó que el dispositivo “se encontraba fuera del rango de alcance”, por lo que el fiscal adjunto de feria pidió que declarasen su rebeldía y ordenaran su inmediata captura.
El requerimiento fue avalado por la jueza Sonia Martín, quien instruyó detener al prófugo y ponerlo a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N° 8.
Díaz fue apresado el 13 de septiembre de 2022 junto a Rodolfo Ulloa, ambos domiciliados en la vecina provincia, luego de que irrumpieran en una vivienda de la calle Los Arrayanes tras sortear dos puertas, donde sorprendieron a la dueña de casa y sus dos hijas menores.
“… si se quedan quietas y calladas no les va a pasar nada…”, les advirtieron a las víctimas mientras le exigían la entrega de dinero, y se apoderaron de una billetera con 280 mil pesos y 1.850 dólares y un celular. Andaban con sus rostros cubiertos y con guantes en sus manos.
Luego se subieron a un auto Peugeot 307 color verde para huir. Pero justo en ese momento pasó un patrullero de la Comisaría 4ta que realizaba recorridas de prevención, por lo que al advertir que andaban encapuchados intentaron interceptarlos, pero escaparon, generándose una persecución por la Ruta 22 y luego la Ruta 151.
Al llegar a la zona de la Mayorina se introdujeron a un sector de chacras, donde bajaron del auto y corrieron, pero finalmente fueron atrapados por los uniformados. En ese secuencia habían descartado una mochila, donde llevaban el dinero robado y documentación de los damnificados, entre otras evidencias. Además encontraron un revolver Smith Wesson, calibre 38, el que no utilizaron en el atraco, lo que un atenuante para no considerar el hecho como asalto a mano armada.
Ambos hombres fueron imputados por robo simple “vis compulsiva” (intimidación o violencia moral) con tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, en concurso real.
Juicio abreviado
A fines de noviembre de 2022 Ulloa y Díaz fueron a juicio, pero admitieron su culpa en un proceso abreviado que le permitió una atenuación del castigo.
Ulloa acordó dos años de prisión en suspenso -sin ir tras las rejas- porque carecía de antecedentes penales, más el cumplimiento de pautas de comportamiento. Como había llegado al debate en prisión preventiva, ordenaron su inmediata libertad.
Mientras que Díaz aceptó dos años y tres meses de cárcel de cumplimiento obligatorio y la declaración de reincidencia por cuarta vez. Sucede que tiene antecedentes. En 2014 el Tribunal Oral Federal de Neuquén le había unificado una sentencia de 2010 y lo condenó a tres años y dos meses de prisión; luego le impusieron seis meses de prisión por encubrimiento y en otra causa le dieron dos años por un asalto, además de no cumplir las medidas contra la pandemia y resistencia a la autoridad. La última condena la había cumplido meses antes de caer de nuevo.
En la audiencia del juicio abreviado ambos ladrones, además de reconocer su responsabilidad en el robo, pidieron disculpas a las víctimas, quienes aceptaron la manera en que se resolvió el caso y las sanciones impuestas.
No fue “al tun tun”
El dúo de ladrones había llegado desde Neuquén. Díaz, con domicilio en la ciudad capital, trabajaba en el rubro metalúrgico, mientras que Ulloa residía en Centenario y manejaba un camión.
Todo indica que tenían el dato de que se iban a encontrar con una fuerte suma de dinero.
En la audiencia de formulación de cargos la jueza Rita Lucía avaló lo expresado por la fiscalía: “esto no fue un robo al tun tun, al boleo". Puntualizó que "sabían que allí vivía un taxista, sabían que tenía dinero, y tenían idea de sus horarios".
Cara Cortada, otro que sigue prófugo
Hay otro condenado que se encuentra prófugo con pedido de captura. Es Ricardo Calderón, alias Cara Cortada, quien debe cumplir una sentencia de 15 años de prisión por el ataque a balazos contra Ricardo Frutos, propietario de una radio FM y presidente del Club San Sebastián de Cipolletti, quien falleció de un infarto en enero de 2022.
Calderón gozaba de salidas transitorias en una casa de Roca. Pero días atrás escapó. Hasta el momento nada se sabe de él.
Leé más
Tres ladrones y un increíble raid delictivo: andaban en un auto y sembraron el terror
Crimen de Otoño Uriarte: declararán en rebeldía a uno de los imputados
Qué pasó con el conductor del auto que causó la muerte de un joven motociclista en Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído














Dejá tu comentario