El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti Docentes

Polémica por las materias sin docentes en Psicología y Ciencias de la Educación

La actual gestión intentó explicar la situación diciendo que trabajan para cubrir las vacantes para el próximo cuatrimestre, pero recibieron fuertes críticas.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UNCo, que funciona en el asentamiento de Cipolletti, dieron explicaciones sobre las gestiones realizadas para cubrir las materias que aún no cuentan con docentes que provoca que los estudiantes no pueden cursar ni rendir exámenes. Según afirman, falta presupuesto, y aún no pudieron cumplir con todas las cátedras.

A través de una nota difundida en las redes sociales explicaron la situación y trataron de justificar el dramático presente que viven que impide que los estudiantes puedan avanzar de forma normal en su trayectoria estudiantil. La información estuvo motivada por un pedido de informe presentada por el Centro de Estudiantes en el cual exigieron saber el estado de situación vinculado a la falta de docentes.

Te puede interesar...

"A partir del reclamo presentado por el Centro de Estudiantes donde se solicita dar respuesta a la falta de cobertura de cargos docentes, explicamos que: en el caso del Taller de la Biografía del PUEEP como TLPD II del PNI, fueron arrobados sus llamados a cobertura de cargos en la última sesión del Consejo Directivo. En relación al Seminario de Introducción de la Psicología del Propedéutico de la misma carrera, ante la histórica situación de que dicho ciclo no se encuentra ubicado en alguna área y orientación de los distintos departamentos académicos, y por consiguiente no se constituye como parte del pan de estudio, no fue posible destinar presupuesto para su cobertura", explicaron.

Añadieron que el año pasado intentaron incorporarlo en áreas y y orientaciones, pero el proyecto fue rechazo en el Consejo Directivo.

"La cobertura de la Psicología Jurídica, de Psicología, requería realizar un llamado a cobertura, pero dada la disposición tardía del ingreso del refuerzo presupuestario, no es posible iniciar la tramitación del mismo a poco de terminar el presente cuatrimestre", expresaron.

La gestión aprovechó para justificarse diciendo que a pesar de las arduas y sostenidas gestiones de pedido de refuerzo presupuestario al Rectorado, se han logrado recibir un total de cuatro refuerzos en este último tiempo que permitieron las mencionadas asignaturas y otras.

"Si bien entendemos que su ingreso es tardío, haber concretado los mismos permite iniciar las tramitaciones necesarias para realizar las coberturas del cursado del segundo cuatrimestre. La actual gestión se encuentra trabajando para garantizar el inicio de cursado en todas sus asignaturas del próximo cuatrimestre", aclararon.

De inmediato la publicación comenzó a recibir fuertes críticas sobre las gestiones de las autoridades de la Facultad, en las que se los acusa de no hacer nada para resolver el problema que tiene como principales perjudicados a los estudiantes quienes se atrasan en su carrera o deben emigrar a la privada para poder recibirse.

"O sea que un montón de compañeros y compañeras quedan afuera de las aulas. Realmente son increíbles, vacían la universidad pública, debería darles vergüenza", escribió una ex estudiante que en pandemia se cambió a la UFLO para poder terminar su carrera cansada de la falta de cursadas y mesas de exámenes.

"Política educativa en PNI no se dictó en el último cuatrimestre 2021 y nadie nos informó al respecto. Muchos quedamos sin cursar desde el año pasado nuestras últimas materias", escribió otra estudiante.

También se sumó el mensaje crítico de una docente, en contra de la gestión.

"Primero que nada no soy estudiante pero desde mi lugar de profesora les he solicitado por las vías que corresponden en más de una oportunidad que expliquen por qué no cubren los cargos docentes. Entiendo que este sea un momento de balance pero creo que es un poco tarde salir a dar explicaciones más aún cuando todos sabemos que las acciones e inacciones son decisiones políticas de gestión. Los leo detrás de esa firma y no puedo más que responderle que son lo que han hecho y lo que han dejado de hacer. Y no me refiero solo a las gestiones para designar profesores, sino a todos esos llamados, correos, notas de la comunidad educativa que nunca quisieron leer ni", cuestionó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario