Polémica en el cementerio

Quejas por la altura de los nichos y por restricciones municipales.

Con todo el dolor que significa darle sepultura a un ser querido, una familia cipoleña estalló de bronca cuando los restos de su padre fueron depositados en un nicho prácticamente inalcanzable, al que no pueden llegar si no es con el auxilio de una pesada escalera.

El miércoles dejaron el cuerpo y el personal de la sala velatoria les dijo que iba a ser colocado en un nicho provisorio. Pero al volver un día después, supieron que los restos de su padre iban a quedar ahí, en un nicho de la fila cuatro. “Hemos solicitado que nos den otro lugar. No podemos estar moviendo una escalera para llegar hasta arriba y nos obligan a que presentemos un certificado médico”, contó Carina Cartes, hija del difunto.

Consideró, además, una aberración que tampoco los dejen cerrar el nicho con una puerta. “No nos pueden impedir esto, allí descansarán los restos de un ser querido. Es desacertado y nos parece totalmente arbitrario”, acotó.

Su hermana Yanina también expresó su indignación en las redes sociales con una carta dirigida al intendente Aníbal Tortoriello, en la que manifestó: “Después de dejar el cuerpo de un buen padre, de un genial abuelo, del mejor hermano, esposo, tío y amigo en el nicho del cementerio, la familia enfrenta una serie de trámites que rayan la línea de lo ilógico, de lo insensible (…). Señor intendente, se reconoce un hombre de fe, pues entonces permítale a cada habitante de esta ciudad decidir sobre algo tan doloroso como la muerte de un ser querido”.

Carina contó que van a presentar la carta en el Municipio para que Tortoriello tome conocimiento del malestar que están pasando. “No me parece bien que se meta con el sentimiento y lo que uno quiere hacer en el lugar donde va a descansar un ser querido”, afirmó.

En diálogo con LM Cipolletti, el titular de Servicios Públicos, Guillermo Fernández, dijo que desconocía el caso de esta familia, pero adelantó que establecería contacto para analizar los pormenores y ver de qué manera se puede resolver la situación.

Reconoció que el cementerio sigue estando colapsado, ya que si bien hay todavía algunos espacios libres, no son muchos, y planteó la necesidad de hacer más cremaciones para contar con más lugar. “Trabajamos con poca capacidad, pero se está haciendo una fuerte inversión para mejorar esta situación, no sólo con la construcción de 1200 nichos nuevos, sino también en las condiciones generales del cementerio, con asfalto, e incorporaron más personal”, detalló.

Fernández comentó, además, que se trabaja sobre un nuevo convenio para hacer cremaciones.

Al parecer, hay una ordenanza municipal vigente que impide que se puedan colocar puertas en los nichos.

Carta: Una familia escribió una carta para denunciar la situación que se volvió viral.

La razón de las torres de nichos

Sin espacio

El cementerio lleva años al borde del colapso: no hay lugar para nuevas sepulturas. Se ofrecen cremaciones gratuitas, pero la mayoría de los vecinos se opone.

Única alternativa

Para responder a la necesidad de espacio se han multiplicado los bloques de nichos y algunos tienen cuatro pisos. Sólo se los puede alcanzar con escalera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario