Polémica por designación de la procuradora

El titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur), Pablo Víctor Barreno, hizo pública ayer la denuncia presentada contra la procuradora de la provincia, Silvia Baquero Lazcano, donde da todos los detalles del polémico nombramiento de su hijo como jefe de división de una fiscalía de cámara.

“Vengo por el presente, a formular denuncia por la posible comisión de las infracciones establecidas en la Ley 3550 de Ética de la Función Pública de la provincia de Río Negro, sin perjuicio de las que pudieran corresponder, conforme el criterio de esa Fiscalía (248 del Código Penal)”, precisó el dirigente gremial en su presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia.

Luego, Barreno hace hincapié en la falta de experiencia del flamante funcionario y puntualizó que “obviando todo tipo de compulsa, la máxima autoridad del Ministerio Público rionegrino, designa a su propio hijo en un cargo de mayor jerarquía de la que contaba, con evidente incompatibilidad ética en el citado nombramiento, disponiendo de fondos públicos en beneficio de un pariente directo –hijo- sin merituación de antecedente alguno”.

Sobre el proceder de Baquero Lazcano, el sindicalista recordó lo que establece la ley: “El artículo 4º dispone que los funcionarios comprendidos en la presente ley deberán garantizar en la actuación los principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de la Provincia de Río Negro, teniendo el deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institucional y la preservación de los valores democráticos”.

Por otro lado, Barreno recalcó que “esta parte entiende que no puede existir ausencia de interés personal en el nombramiento de su propio hijo en la función. Y ello sin mencionar las facultades que de hecho, le fueron otorgadas al mismo en hechos de dominio público en la ciudad de Viedma, en donde la señora Procuradora, atribuyó a su descendiente el rol de asesor personal. A los efectos de acreditar este extremo podrá requerir ese Fiscal informe respecto de lo abonado al señor”.

Objetividad

Concursos para los empleados

Lo denunciado por el Sitrajur se conoce como nepotismo y es muy común en otros poderes políticos del estado. El dirigente Pablo Barreno se encargó de resaltar la forma de ingreso al Poder Judicial rionegrino, que se asienta en “la realización de concursos de oposición y antecedentes”. Mediante esta modalidad, “se garantiza cierto grado de objetividad en la selección del personal, y nuestra entidad sindical ha puesto mucho esfuerzo en la jerarquización del trabajo estatal, en su carrera, para evitar situaciones como la presente”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario