El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
56% Hum
LMCipolletti trabajo

Pocos empleadores cumplen la pauta salarial para el servicio doméstico

Sonia Kopprio, titular del sindicato en Río Negro y Neuquén, cuestionó el incumplimiento del acuerdo paritario firmado en junio. Indicó que existe una permanente demanda de trabajo pero hay muchos que no quieren pagar lo que corresponde.

Las trabajadoras del servicio doméstico consiguieron hace unas semanas un aumento salarial del 42 por ciento, a efectivizar en cuatro cuotas, y que, sin ser lo que pretendían, despertó favorables expectativas en el sector.

Sin embargo, en la actualidad son numerosos los empleadores que no están cumpliendo con el incremento o que buscan formas de empleo que minimicen lo que pagan, como la contratación por medio día de trabajo sin pagar el valor por hora estipulado en paritarias.

Te puede interesar...

La dirigente gremial Sonia Kopprio manifestó este jueves que "son muy pocos" los empleadores de la región que están acatando el acuerdo por haberes alcanzado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Recordó que el 42 por ciento que se pautó de suba en junio pasado se resolvió efectivizarlo, en su momento, en un 13% a pagar en ese mismo junio, con el agregado de un 30% de zona desfavorable para la región; un 12% a concretar en septiembre, más la zona y un 1 por ciento por antigüedad; un 5% en diciembre, más los otros ítems; y un 12% en marzo, más los ítems indicados.

Las perspectivas se presentaban interesantes para las trabajadoras, máxime que, si se desbanda la inflación y teniendo presente el panorama general de los sindicatos del país, se podría volver a discutir una recomposición antes de fin de año. Sin embargo, la realidad se ha mostrado más difícil que lo deseado y la mejora acordada no está llegando a todo el personal doméstico, ni mucho menos.

Y eso que el requerimiento laboral en el sector no ha decaído, por lo menos en cantidades significativas, en estos tiempos de crisis y pandemia. Es decir, como dijo Kopprio, sigue habiendo demanda de trabajo para el servicio doméstico, pero no se está pagando lo que corresponde y está pautado como obligación por decisión del Estado.

Además de no pagarse lo convenido en paritarias, hay empleadores que acuden a la alternativa de bajar la carga horaria de sus empleadas, pese a que muchas tienen muchos años de servicio, y a la contratación por pocos meses, por haberes ínfimos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

35% Me interesa
25% Me gusta
15% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario