El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
17% Hum
LMCipolletti Paritaria

Plantean una suba del 40% para el trabajo doméstico

Está por arrancar la paritaria nacional del sector. El gremio considera que el año pasado los salarios quedaron muy deprimidos por la inflación.

Un aumento del sueldo básico del 40% más un monto por zona desfavorable del 35% solicitará en las paritarias nacionales el Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén. De alcanzarse el planteo, que incluye además otros ítems, los ingresos mínimos del sector podrían superar los 22.000 pesos.

En la organización aguardan la convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que integran también funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de los empleadores.

Te puede interesar...

Para que nadie se olvide de sus obligaciones, el gremio que lidera Sonia Kopprio ya remitió una nota a la cartera laboral para que se concrete el encuentro cuanto antes, debido al deterioro que han sufrido los haberes en 2019.

Junto con la suba del básico y de la zona desfavorable, se buscará consagrar el pago de un monto por antigüedad que fue reconocido en 2013 y todavía no se aplicó, además de un porcentaje por presentismo. Este último ítem ya lo vienen abonando algunos empleadores por su cuenta, pero lo que se pretende es que se generalice.

Kopprio expresó que en la actualidad "son muchas las compañeras que están cobrando demasiado poco y lo que ganan no les alcanza para nada". Fue categórica en cuestionar "la enorme pérdida" que han tenido los salarios de la clase trabajadora el año pasado.

Se estima que solamente en Río Negro hay entre 16.000 y 20.000 empleadas domésticas, gran parte de ellas con contratos en negro.

LEÉ MÁS

Crece el maltrato psíquico y físico al personal doméstico

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario