El clima en Cipolletti

icon
Temp
83% Hum

Crece el maltrato psíquico y físico al personal doméstico

La dirigente Sonia Kopprio sostuvo que cada vez hay más agresiones.

"Ahora es peor, mucho peor", sostuvo Sonia Kopprio, titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, en relación con los maltratos que sufren muchas empleadas domésticas en Cipolletti y la región por parte de los empleadores. Los casos deberían ser siempre motivo de denuncias, pero la mayor parte de las veces no es así. Al temor que sufren las víctimas, se une la extrema complejidad que adquieren los procesos legales, demasiado prolongados y costosos para quienes necesitan imperiosamente trabajar.

"Los reclamos por situaciones de enorme explotación laboral, daños psicológicos y maltratos físicos son cada vez más frecuentes", enfatizó la dirigente, quien dijo que a lo largo de los 16 años de vida que tiene su organización siempre se registraron casos de este tipo, pero en los últimos tiempos se han acrecentado en forma considerable.

Te puede interesar...

Kopprio sabe bien de lo que habla. Como parte de sus funciones sindicales, se traslada todo el tiempo a distintas ciudades de la región para escuchar y atender los planteos y denuncias que le hacen las empleadas. En Cipolletti, está todos los viernes, de 16 a 19.30, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en Manuel Estrada 1827, donde responde, aconseja, acompaña y brinda el respaldo de su gremio a las numerosas trabajadoras que acuden en busca de asesoramiento.

Junto con el drama de la falta de respeto y las agresiones, el personal doméstico tiene que enfrentarse al problema de los bajos sueldos. El salario más común no pasa de 16.0000 pesos por 8 horas de actividad. Además, existe un creciente fenómeno de sobreexplotación de mujeres provenientes de Venezuela y de provincias muy empobrecidas de la propia Argentina.

LEÉ MÁS

Tensa calma en la cárcel, aunque siguen las quejas

La historia de la única vecina de Allen que se comunica con su familia por carta

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario