LMCipolletti Conflicto

Tensa calma en la cárcel, aunque siguen las quejas

Algunos internos insisten en reclamar medidas para reinsertarse cuando cumplen sus condenas.

Luego de los dos hechos graves acontecidos puertas adentro del Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti, volvió la calma -aunque atada con alfileres- y una población de internos que piden varios cambios. “No tenemos herramientas para trabajar”, se quejó un preso en diálogo con este diario, refiriéndose a una serie de restricciones dispuestas por las autoridades de la cárcel.

Justamente, en uno de los homicidios donde murió Roberto Carlos Argüello, se confirmó que fue atacado con un utensilio de cocina que le habrían entregado durante una visita. A partir de este dato, los responsables del presidio cipoleño impusieron varias medidas con el fin de que se impida toda posibilidad de entrega de elementos desde el exterior.

Te puede interesar...

La situación no era la mejor antes de que ocurrieran los dos homicidios sucesivos y los presos habían realizado reclamos en relación a los talleres y las capacitaciones que reciben aquellos que están por cumplir sus penas de prisión. Una de las quejas de los últimos días proviene de aquellos que se encuentran muy cerca de cumplir su condena, alojados en los denominados sectores de autodisciplina, y que solicitan la posibilidad de concretar trabajos para que se cumpla el objetivo “de la resocialización”, explicaron fuentes penitenciarias.

26012020-p6-f1B(SCE_ID=395075).jpg

A pesar de que el clima de violencia se redujo de forma notable por las disposiciones ordenadas desde la Justicia y también el Ministerio de Seguridad rionegrino, los presos no ocultan su malestar por las estrictas medidas que aplican los integrantes del Servicio Penitenciario. Uno de los internos reveló que hubo golpes sin sentido a un grupo de presos y lamentó que no saben a dónde recurrir. “En una requisa, nos pegaron”, aseguró el preso que habló con LM Cipolletti.

Hasta ahora, las únicas personas que hicieron público su requerimiento de cambios profundos en el sistema penitenciario son integrantes del Observatorio de Derechos Humanos aunque sin demasiada repercusión. De igual modo, los homicidios movilizaron a gran parte de las autoridades judiciales y provinciales y en diciembre concurrieron al penal e hicieron un relevamiento. En este marco, indicaron las fuentes, se impulsarían reformas en la primera parte del presente año con el principal objetivo de evitar nuevos hechos de violencia y favorecer la reinserción de los internos que se encuentran cerca de recuperar la libertad.

En la visita que encabezó Adriana Zaratiegui, integrante del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, se pidió un completo informe sobre la cantidad de personas alojadas, cuántos varones y mujeres se encuentran en el establecimiento y si existen dentro de su población personas trans, personas con algún tipo de discapacidad o con especiales requerimientos de salud, entre otros puntos.

Dos homicidios en tres semanas

El primero de los hechos sangrientos que marcó una escalada de violencia en la cárcel local ocurrió el 21 de noviembre, cuando el interno Walter Mora apuñaló mortalmente a Roberto Argüello, según la investigación fiscal. En tanto, tres semanas después, tuvo lugar un segundo crimen, donde fue asesinado René “El Loquillo” Flores. Por el incidente fue acusado Marcelo “Matasiete” Sepúlveda.

LEÉ MÁS

Una jauría atacó salvajemente a un hombre en la zona de El 30 y casi lo matan

Tras dos días de protesta, le entregaron un camión

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario